From: Héctor Walter Navarro <hwnavarro en abogados-rosario.org.ar>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, March 16, 2000 4:15 PM
Subject: Re: [escepticos]Thor, Stevenson, Xan y Necao

>     ¡Qué vergüenza!
>     No sé de dónde bauticé a Stevenson con ese nombre.
>     Ni siquiera tengo idea si existe algún Thomas Stevenson.

Pues claro, deben existir unos cuantos miles, entre otros el mismo padre de
Robert Louis.

>     Pero reconocerás que ha sido bastante ingenuo.
>     El éxito editorial sin embargo le permitió que el gobierno
> peruano lo pusiera al frente de unas investigaciones
> arqueológicas de las pirámides de Tucumé, cuando ya
> tenía 76 años, para lo que no estaba preparado.

O sea, que con 76 años ya no estaba preparado para dirigir nada... ahora
tiene 85 y aún anda por ahí ¿padece de Alzheimer o de algún impedimento que
deconozcamos los demás?

>     Por suerte nadie se ha dado cuenta que cometí otro error
> cuando dije que el barco pseudoegipcio con el que viajó
> Thor Eyerdahl desde Marruecos hasta las islas Barbados
> se llamaba Ton.

Si quieres, te podemos corregir *todo* a partir de ahora. El que no llegó se
llamaba Ra , el que llegó hasta Bridgetown se llamaba Ra II.

> (¿No fue Freud el que dijo algo así?) ¡Cuántas cosas
> que no sé!

¡Ja!

>     Este Akenaton fue el suegro de Tutankamon (famoso
> únicamente por su tumba) y fue esposo de la bellísima
> Nefernefernefer (tres veces hermosa o Nefertiti en el
> idioma egipcio) que parece ser era una princesa de
> Mitanni.

Nefertiti, esposa de Akenaton, probablemente fue una sacerdotisa.
Nefernefernefer no significa Nefertiti, ni tiene nada que ver con esta
historia. Es la protagonista de "Sinué el Egipcio", nada más.

>     Los egipcios todavía no habían inventado la vela
> triangular, que es la permite direccionar un barco.
> Sus velas eran cuadradas, que sirven solamente
> para remontar el río Nilo.

Claro, por eso antes los barcos navegaban en línea recta y se caían por el
precipicio del fin del mundo...en todas las primeras embarcaciones egipcias
se conseguía maniobrar mediante uno o dos remos de maniobra sin ninguna
dificultad.

>     Con medios tan precarios no podían darle
> la vuelta al África, lo que aún en el siglo XV era
> toda una aventura y que es lo que impulsó al
> descubrimiento de América.

En aquella época se utilizaban remos y velas cuadras, y la navegación era de
cabotaje (de cabo a cabo), con lo que no sólo es perfectamente posible dar
la vuelta a Africa, sino también despistarse a la altura del Sahara
Occidental y acabar en América. Eso sí, para siempre. Los fenicios también
navegaron en barcos de propulsión exclusivamente a vela y no tuvieron
problemas para llegar hasta las Islas Británicas.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi