Re: [escepticos] Origen de la agricultura

"José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> En "Aku-Aku", Heyerdahl
> cuenta cómo, tras convencer a Pedro Atán, que decía ser heredero de los
> chamanes de la isla de Pascua, de que se pusieran manos a la obra para
> construir un mohai, el tal Atán los reunió de noche y practicaron una ceremonia
> en la que se mezclaban cánticos y preces con el asado de un pollo y su
> posterior condumio. Para el chamán la misma importancia tenía esta ceremonia
> que el golpeteo con picos sobre la piedra mojada. En su mentalidad, el rito del
> pollo no era sólo religioso, era tecnológico en el más puro sentido de la
> [...]

    No me asombra que Bello Diéguez, después de todo lo visto,
cite a un pseudoarqueólogo y pseudohistoriador como Thor
Heyerdahl. Es el único sostenedor de la peregrina teoría
de que la isla de Pascua fue colonizada por indígenas
americanos. Tanto "Kon Tiki" como "Aku AKu" son dos novelitas
de aventuras al estilo de "La Isla del Tesoro" de Thomas
Stevenson.
    Por otra parte, los habitantes de la isla de Pascua fueron
llevados como esclavos a las minas del Perú en un momento
del siglo pasado. Muy pocos de ellos volvieron después de
mucho tiempo a la isla, pero ya totalmente aculturalizados..
    Toda la cultura previa estaba totalmente perdida. A tal
punto que los actuales "artesanos" que fabrican "mohais"
para los turistas y otros recuerdos se guían en sus diseños
por los libros ingleses y franceses que ha publicado los
arqueólogos. Ese tal "Atán" seguramente estaba influido
por las prácticas de hechicerías peruanas que por
cualquier pervivencia pascuense.
    El nivel infantil de todo lo de Heyerdahl es tan evidente
que no puede pasar desapercibido por un estudioso de
la historia y la arqueología. Pero ya lo he dicho, no me
asombra viniendo de Bello Diéguez.
                                            Héctor