[escepticos] Australia / algunos datos y otras impresiciones Era : Necao

Breixo / Xan escribió :

>PD: Me preocupa mucho mas el poblamiento de Australia. ¿Cuales son
>las fechas? ¿es cierto que el conjunto Australia-Nueva Guinea estaban
>separados de Indonesia por el mar en esos momentos?

Tengo ante mi un texto de divulgación arqueológica de Herbert Thomas (*)
("Nuestros Orígenes"), en él hay un mapa, reconozco no demasiado preciso
como herramienta, en el que se explican dos corrientes migratorias, la
primera tronchada, probablemente no alcanzó Australia y corresponde a
antepasados/parientes del Homo, a los que HT engloba calificando de
"prenerdenthales.

Sitúa estas migraciones (Las de la primera corriente) entre 600.000 y
100.000 AAP, con registro fósil en Java y Sumatra, y en el "recorrido",
desde sus "orígenes" en la actual África.

La segunda corriente, a la que sí le da por arribada a Australia,
corresponde a la dispersión _generalizada_ del "hombre moderno" (HSS) por
Africa, Asia y _probablemente_ Europa y
la sitúa en 100.000 AAP.

Ojalá nuestros antropólogos y arqueólogos de cabecera dispongan de datos
fehacientes mas precisos, aunque no sé si alcanzaran la precisión deseada
por Mercader, quien días atrás creo que reclamaba la hora y el día en que se
cayó el higo que, según él, dio origen a la agricultura.;-))

Sobre la situación de las cotas y niveles de las tierras en esas épocas, y
quienes tenían la cabeza fuera del agua y quienes no, hoy no tengo datos
disponibles.

Saludos,

Alberto Villa

(*) Herbert Thomas : Arqueólogo francés, participó de la expedición
Francoamericana de 1974 en el Afar (Etiopía) en la que se dio el hallazgo de
LUCY. Por lo que tengo leído (**) ha estado, sobre fines de los 80´s,
trabajando y obteniendo resultados en la zona de Omán.
(**) Solo las noticias y solapas de libros, no sé que resultados tan buenos
son esos. ¿Alguno sabe?.