Re: [escepticos] Cubanito soy seņores....

Parece que uno no puede mandar ningún mensaje últimamente sin que salga el tema de Cuba por alguna parte, pero es que me parece que Mig está equivocado, aunque de su buena intención no dudo, y por tanto me parece necesario aclararle algunas cosas.

[Mig] creo que Fidel precisamente no abogo por la libertad de Pinochet, lo que sucede es que por una tremenda ironia del destino, el mismisisimo dia (como dice el chavo del ocho) que el Juez Garzon hizo el pedido de extradicion de Pinochet a Inglaterra [...] la hija de Fidel que vive exilada en los EEUU inmediatamente hizo un comunicado (bien grande y pesao por cierto) en el diario NY times pidiendo a Garzon que aproveche su heroica lucha y prenda inmediatamente a su padre por que este habia torturado y matado a muchas mas personas que Pinochet en el 'paredon'

En efecto, un posible motivo de estas opinones de Castro puede ser lo de "cuando las barbas de tu vecino..." aunque pienso que lo más probable es que se deba a su doctrina de la soberanía de cada país, y de la no injerencia de cada uno en los asuntos internos del otro.

La actuación de Garzón fue calificada de "colonialista", incluso por Felipe González, p.ej., y es posible que se vea así desde América. Recordemos lo "Muy sensible" que ha sido siempre Castro a influencias externas que le ordenaran lo que tuviera que hacer (Sobre todo desde USA), todo eso de que un país grande le quiera dar órdenes a uno pequeño, etc. y de ahí el "Principio de no injerencia en los asuntos internos". Otro tema es que él mismo fuera incoherente en ese punto cuando aprobó la invasión de Checoslovaquia en 1968, pero eso es otra historia.

En realidad, tras ese "principio de no injerencia" muchas veces se esconde el concepto patrimonial o feudal que tienen los dictadores de "su" país, algo que uno que tuvimos aquí lo expresaba diciendo que "él sólo respondía ante Dios y ante la Historia". Es decir, que no admiten responder de lo que hagan ante ningún tribunal.

(bueno, creo que su hija no llego a dar la cifra exacta, pero dijo que era mas genocida que Pinochet, debo tener el articulo del Times por ahi en algun backup).

La cifra exacta la he dado yo en un mensaje hace unos meses. Unos 17.000 fusilados, frente a un máximo de 4.000 muertos por el régimen pinochetista.

Logicamente (ehem!! que todos somos hijos de Dios) como España tiene algunos centenas de millones de dolares invertidos en hoteles a lo largo de la playa de Varadero (o por ahi) y ningun Dolar invertido en Valparaiso, Garzonzito miro al techo, miro a las paredes y se saco la cera del oido ante estos pedidos, mientras el genocida con cara de Santa Claus rapidito se subio a su avion y patitas para que te quiero de vuelta a la habanita habanera, no sea cosa que de repente.... (y pueden creer que no va a salir muy pronto de la isla en los proximos años).

Esto no puede ser más falso. Telefónica tiene grandes inversiones en Chile (me parece que llegó a comprar la Telefónica chilena) y creo recordar que Iberia también. Por otra parte, Castro tiene anunciada una visita a Alemania para este mismo año.

La razón por la que no se puede juzgar a Castro es por ser jefe de estado en ejercicio, y si se quiere hacer aplicando la legalidad vigente, no se puede. A Pinochet sí se podía, por estar ya retirado. La única manera de juzgar a Castro sería aplicar el "método Noriega" e ir a por él de la misma forma; ya se sabe que los USA obedecen sólo sus propias leyes, no las internacionales.

...y aqui viene lo mas triste, como es que Inglaterra puede entregarle un Pinochet empaquetado a Garzon si los EEUU (su mayor aliado politico) fue quienes colocaron a Pinochet en el poder?, no saben que los EEU nunca van a permitir que Pinochet abra el pico en un juicio y cuente todas las atrocidades patrocinadas por la cia? (a proposito, Fidel tambien fue colocado por la CIA, solo que la tortilla barbuda se les dio vuelta en el 59). Eso del documento 'que se escapo' contando los males seniles de Pinochet tiene todo el olor, color y sabor de un cuento 'CIAtico' para ablandar a la opinion publica y que todo acabe bien para todos y colorin colorado el cuento se ha acabao.

La actitud de USA en este juicio es un tanto curiosa. Por una parte, parece que con la retención por tanto tiempo de Pinochet en Londres se quiere ofrecer una especie de compensación a los familiares de sus víctimas; por otro, tal vez no les interese que llegue nunca ante un tribunal, sino que se las apelaciones se prolonguen, se prolonguen... y así hasta que se muera. Hay que tener en cuenta que Clinton ha mostrado su apoyo oficial en público al proceso, lo que ha hecho callar instantáneamente todas las voces que en Chile pedían sanciones contra España, ruptura de relaciones, etc. Por otro lado, en el "cuento CIAtico" hay que valorar su cercanía con las recientes elecciones chilenas, donde ganó Lagos, el candidato de la plataforma gobernante, la cual pudo presentar como un éxito diplomático el "inminente" (ya vimos que no tanto) retorno de Pinochet.

En fin, que todo esto es muy complejo. Saludos

Angel