Re: [escepticos] Cubanito soy señores....

Angel Riego Cue wrote:

> Parece que uno no puede mandar ningún mensaje últimamente sin que salga el
> tema de Cuba por alguna parte, pero es que me parece que Mig está
> equivocado, aunque de su buena intención no dudo, y por tanto me parece
> necesario aclararle algunas cosas.

[Mig] es que es un tema de moda, nunca podremos taparnos los oidos visto que la midia mundial se la pasa hablando de estos Srs. a toda hora. No hay lista o agencia noticiosa en que no me tope con comunicados sobre Castro y Pinochet a cada rato, o sea que esta no es ninguna excepcion.

> La cifra exacta la he dado yo en un mensaje hace unos meses. Unos 17.000
> fusilados, frente a un máximo de 4.000 muertos por el régimen pinochetista.

[Mig] si, mas o menos lo que los perseguidos cubanos citan constantemente, unas 18000 personas, pero creo que alli han metido a muchos cubanos que murieron durante la tomada del poder a partir de Sierra Maestra, asi que talvez sea menor, hay por ahi un sitio WEB con los nombres de los tales 18000 muertos.

> Esto no puede ser más falso. Telefónica tiene grandes inversiones en Chile
> (me parece que llegó a comprar la Telefónica chilena) y creo recordar que
> Iberia también. Por otra parte, Castro tiene anunciada una visita a Alemania
> para este mismo año.

[Mig] la diferencia es que las inversiones españolas (masivas) a chile fueron todas realizadas muy posteriormente al gobierno Pinochet, atraves de procesos de privatizacion que ocurrieron en toda america latina y no solo en Chile (por ejemplo en Brasil se compraron todas las telefonicas tambien), asi que España no tiene nada que agradecerle a Pinochet y Chile no beneficio exclusivamente a empresas españolas. El caso de Fidel es diferente pues el ha privilegiado de forma escandalosa al capital español a cambio talvez de apoyo politico, y asi España lo ve practicamente como un aliado, no es por acaso que en la ultima reunion de la Habana se fue toda la cupula española (rey y reina incluidos). Eso represento un apoyo enorme al gobierno de Fidel. Fijate la ironia, habran cantado el Himnno Cubano cuando llegaron los reyes?, y dada una cifra tan alta como 17000 personas asesinadas en un pais que solo se independizo hace 100 años, no es improbable que hayan miles de hijos y nietos de españoles muertos, pero estos detalles parecen ni interesar a alguien tan preocupado por los españoles muertos en el extranjero y que lo tenia a metros de distancia para mandar prenderlo (ni necesitaba pedir extradicion ni nada, estaba a su lado).

Sobre la visita a Alemania yo apuesto a quien quiera que Fidel no saca un pie de la isla en los proximos 10 años, ni siquiera para ir a España.

> La razón por la que no se puede juzgar a Castro es por ser jefe de estado en
> ejercicio, y si se quiere hacer aplicando la legalidad vigente, no se puede.
> A Pinochet sí se podía, por estar ya retirado. La única manera de juzgar a
> Castro sería aplicar el "método Noriega" e ir a por él de la misma forma; ya
> se sabe que los USA obedecen sólo sus propias leyes, no las internacionales.

[Mig] pero recordemos que Garzon ha conseguido que cualquier jefe argentino que salga del pais y que tenga cuentas pendientes sea atrapado, no se ha especificado si esta en ejercicio o no de sus funciones, y Pinochet ES un senador chileno, o sea no esta precisamente retirado y da la impresion de que Garzon no se preocupo mucho con estos detalles cuando hizo el pedido a Inglaterra.

> La actitud de USA en este juicio es un tanto curiosa. Por una parte, parece
> que con la retención por tanto tiempo de Pinochet en Londres se quiere
> ofrecer una especie de compensación a los familiares de sus víctimas; por
> otro, tal vez no les interese que llegue nunca ante un tribunal, sino que se
> las apelaciones se prolonguen, se prolonguen... y así hasta que se muera.

[Mig] concuerdo plenamente, una salida razonable para el binomio USA/Inglaterra es mantener el proceso para siempre entre el va-o-no-va hasta que se muera.

> Hay que tener en cuenta que Clinton ha mostrado su apoyo oficial en público
> al proceso, lo que ha hecho callar instantáneamente todas las voces que en
> Chile pedían sanciones contra España, ruptura de relaciones, etc. Por otro
> lado, en el "cuento CIAtico" hay que valorar su cercanía con las recientes
> elecciones chilenas, donde ganó Lagos, el candidato de la plataforma
> gobernante, la cual pudo presentar como un éxito diplomático el "inminente"
> (ya vimos que no tanto) retorno de Pinochet.
>
> En fin, que todo esto es muy complejo. Saludos
>
> Angel

[Mig] si pero hay que recordar que Clinton es mejor actor que Reagan, aunque sea tambien un excelente administrador, todo lo que Clinton diga a la prensa para presentarse como un buen chico hay que mirar con mucho cuidado, es facil decir ante las camaras de TV que hay que quemarlo vivo y despues en off decirle a Madeleine que 'mantenga el caldo en baño maria hasta que el asunto se enfrie' . Yo tengo la impresion de que toda la caida de Allende y la subida de Pinochet fue planeada y orquestada por la CIA (asi como los secuestros y muertes que se siguieron), asi que los EEUU tiene demasiadas cosas que esconder y no se puede dar el lujo que Pinocho abra la boca. Por otro lado tambien tengo la impresion de que Pinocho ya habra avisado "si me dejan ir no voy a caer solo, asi que estamos todos juntos aqui...", y ni hablar de la guerra de las Malvinas, otro asunto que envuelve directamente a Pinocho e Inglaterra, y donde bueno es recordar, EEUU ayudo abiertamente a Inglaterra, la cual tuvo una colaboracion activa de Pinocho.
Como dices, un asunto mas que complicado, pero bastante interesante de analizar.

Mig