Re: [escepticos] La despedida de Gorgias

Francisco Mercader Rubio dixit:
O a la explicación sociológica de lo contrario; es decir: al desapego,
desinterés, falta de ética, soberbia desmedida y actitud de pretender
saberlo todo que caracteriza en algún grado a las culturas latinas.

Creo que el problema tiene origen social y no religioso.
Mis vivencias personales ratifican la anecdota de Miguel. En muchos congresos españoles he observado que los extranjeros, normalmente conferenciantes de reconocidisimo prestigio, no tienen ningun problema en hacer preguntas tontas (me refiero a preguntas cuya formulacion hubiera acarreado un suspenso a un alumno español si las hace en clase), mientras que los españolitos estabamos callados como muertos. Unos porque no sabiamos lo sufiente para poder plantear preguntas y otros por verguenza.
Cuando empece a cuantificar estos hechos elabore una hipotesis. Los matematicos (sustituyase por cualquier otro grupo profesianal en el que pase lo mismo) de sociedades con gran movilidad social o de gran rigidez social no tienen problema en preguntar. En el primer caso, porque lo que importa es la valia propia y en el segundo porque el status esta tan prefijado que carece de importancia.
En cambio en sociedades como la española en las que el status depende, sobre todo, de la aprobacion de los demas, el personal tiene miedo a parecer inferior a lo que el considera su posicion.
Saludos

------------------------ Mail Adress: Xan Cainzos Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela SPAIN