Re: [escepticos] Fin de la historia

Rosa María ha escrito:

> Disculpen ustedes pero no he podido resistir la tentación.
>
> Héctor dijo:
>
> Pueblos felices y la mujeres honradas no tienen historia
> Vaya frase! Confieso que no he podido pasar de aqui. ¿Bloqueo mental?
>
> ¿Que tal, pueblos honrados y mujeres felices?
>
> Rosa Mª

En mi opinión los pueblos honrados y las mujeres felices
sí tienen historia.
Creo que la frase que cité, que creo que es bastante graciosa,
tiene un origen bastante machista en la vertiente referida
a las mujeres.
El honor de una mujer estaría en no haber tenido
"historias" o amoríos. En consecuencia, haber sido
una pobre infeliz. Alabada por todos por lo buena,
servicial, sacrificada. .
Si soltera, virgen sempiterna, como la tía Tula, recordando ese
hermoso personaje de Unamuno.
En consecuencia, mejor tener historias que ser una
pobre desgraciada.
En la vertiente referida a los pueblos hay que reconocer que
los pueblos honrados serían aquellos que han salido
victoriosos de sus guerras. Una concepción también
tradicional del honor.
Personalmente siempre los conceptos de honor y
patria me parecieron preocupantes, porque fueron
esgrimidos, por lo menos en Argentina, por los
grupos más reaccionarios, como ser el llamado
"Tradición, Familia y Propiedad".
En mi servicio militar, transcurrido durante una de
las dictaduras de Argentina, en el frente de mi
regimiento estaba escrito el lema: "Dios, patria y hogar"
Ya era ateo, internacionalista y partidario del
divorcio, que en ese tiempo no existía en mi país.
Como se podrán imaginar, me repugnaba pasar
por esa puerta.
En aquel tiempo se proyectó un film inglés
antibelicista muy bueno. En Argentina se lo
conoció con el título de "Por la patria", pese a
que en inglés se llamaba "Por Dios y por la patria"
Creo que al gobierno de ese tiempo no le debe
haber gustado tal alegato que encima ridiculizaba
una de las frases más repetidas en Argentina.
En conclusión, María Rosa, me limité a citar
esa frase machista, sin compartirla.
Pero reconozco que a los hombres nos puede
resultar graciosa y que a las mujeres no tanto.
De cualquier forma me admira que hayas
respondido con compostura, porque una muy
bien recordada participante de esta lista en
otros tiempos ya me habría enviado sus
padrinos.
                                    Héctor