RE: [escepticos] Homosexualismo / Algo sobre sexo y comportamiento

----- Original Message -----
From: Alberto Villa <aavilla en elsitio.net>
To: Escepticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, February 26, 2000 10:14 PM
Subject: [escepticos] Homosexualismo / Algo sobre sexo y comportamiento

> ¿Podrían los biólogos de la lista comentar las implicancias, si las
> hubiera, sobre una posible vía de explicación del homosexualismo en
> humanos, a partir del informe publicado por científicos de la Universidad
de
> Cornell en cuanto a la relación entre comportamiento y sustancias
> neuroquímicas?.
>
> Nota : Ver el mail sobre "Algo sobre sexo y comportamiento".

Ya que parece que los biólogos no quieren entrar en tan escabroso tema, lo
haré yo... ;-) Espero que las críticas animen el debate...

Lo más remarcable del artículo (*) es la demostración de que la conducta
sexual de los peces puede estar más relacionada con el hipotálamo que con
las propias gónadas. Los autores logran inhibir o facilitar la conducta
sexual de esos peces mediante la administración de neuropéptidos o de
algunos de sus antagonistas. Lo que no han hecho, ni pretenden haber hecho
es modificar la conducta sexual de los peces hasta el punto de que adoptaran
la del sexo opuesto. Esto sí que hubiese sido extraordinario, ya que parece
bien establecido que esas pautas de comportamiento son debidas a
diferenciaciones del sistema nervioso central que ocurren antes de la
madurez, bajo la influencia de las hormonas sexuales, y que una vez
establecidas, no son reversibles.

Siguiendo con el tema, por si hay alguien interesado (el resto puede dejar
de leer aquí):

- Es cierto que el hipotálamo es una de las partes filogenéticamente más
antiguas del cerebro y que regulan muchas pautas de comportamiento, tanto
sexuales como sociales, pero ojo, esa regulación se produce en conductas
puramente instintivas o en la parte instintiva de un modelo de conducta
dado. El comportamiento sexual de una especie dada la podemos subdividir en
dos conductas separadas: el cortejo y el apareamiento. Ambas son básicamente
instintivas y son moduladas por el hipotálamo, esto ya se sabía. Lo que pasa
es que hay una íntima relación entre el hipotálamo, la hipófisis y las
gónadas y, hasta ahora, se pensaba que la acción de los neuropéptidos era la
estimulación de la producción de hormonas liberadoras por la hipófisis, que
a su vez, actuarían sobre la producción de las hormonas sexuales.

-Dejando aparte el hecho de que no se ha cambiado la conducta sexual de esos
peces, si no que sólo se ha inhibido o facilitado utilizando un neuropéptido
diferente para cada sexo, en ningún caso veo como se podría extrapolar esto
a los seres humanos para explicar la homosexualidad. La alteración de la
concentración de los neuropéptidos en el hipotálamo humano podría también
(quizás) facilitar o inhibir su comportamiento sexual, pero en ningún caso
cambiarlo por el del sexo opuesto. No podemos olvidar que en el ser humano
el cortejo y el apareamiento tienen poco de instintivos, y que por eso,
tanto la facilitación como la inhibición pueden quedar enmascaradas, e
incluso eliminadas, por factores de índole social o por el propio control de
la conciencia.

Saludos.

RDA.

(*) El artículo sobre el que estamos discutiendo ha sido publicado en forma
de carta en el Nature del pasado día 17: NATURE | VOL 403 | 17 FEBRUARY
2000: Forebrain peptides modulate sexually polymorphic vocal circuitry.
James L. Goodson & Andrew H. Bass.