[escepticos] Varas / Cuadras y otros anacronismos Era : **analisis sintactico dominical

[HWN]
> Siempre he escuchado decir que la medida de la cuadra
> es de 128 metros (no 100 metros como dice Silvina)
> y no sé de dónde viene eso pero puede tener relación
> con la antigua medida llamada "vara" (86,6 cm.).

[AAV]
Hola Héctor :-), la información que dispongo, me dice que la medida
"oficial" de la vara usada en España hasta 1871 es de 83,6 cm..., pero que
hay "otras varas" de medidas semejantes, ;-), entre ellas la de 86,6 cm. A
la "vara corta" se la conocía como "vara de Castilla".

Estas serían para el mismo uso, pero de distinta dimensión, al estilo de lo
que sucede (sucedía) con el galón (americano y británico) y muchas otras
unidades antiguas.

Esto genera algunas confusiones, para las que un historiador de las colonias
hispanas tal vez tenga mejores respuestas que yo. Mientras tanto una
aproximación al tema :

Si bien la "cuadra" era definida como 150 varas, estas "varas" al ser
diferentes en distintos países o partes de América, daban cuadras de
longitud diferente.

Con lo cual "la cuadra colonial" es (son) en realidad "las cuadras" y su
medida debería establecerse en forma aproximada entre los valores mas
comunes de 125,5 metros ó 129,9 metros.

Lo de cuadras de 100 metros se debe a la adopción del SMD, algo así como
mantener una "costumbre", la de llamar a la longitud del lado de una
"manzana nueva", CUADRA, cuándo aquella se define como un cuadrado de 100
metros de lado.

A diferencia de las "antiguas cuadras" que podían tener unos metros mas,
estas "nuevas cuadras" eran del mismo orden de magnitud y además
representaban una situación semejante. Con lo cual, presumo se generalizo el
uso de la palabra cuadra para llamar a la distancia entre dos esquinas de
una manzana, sea cual fuere la longitud de esta.

> Un lote típico en Rosario mide diez varas (8,66 metros)
> de frente.
> Esas medidas vienen del tiempo de la colonia.

[AAV] Como tu dices [salvo por lo de las cuadras ;-) ] y en muchos otros
lugares de Argentina también, y aún en urbanizaciones mas modernas (Este
siglo, décadas de los 30´s, 40´s y 50´s), en los que el Sistema Métrico era
mas usual o estaba oficialmente adoptado, se seguían loteando tierras en
frentes "cortos" de esa medida.

Los núcleos urbanos establecidos en cercanía de las estaciones de
ferrocarril son característicos de ese tipo de loteo (Damero, reticulado
uniforme de calles paralelas y manzanas con lotes de 8,66m)

[HWN]
> PD: Silvana, Alberto Villa y demás argentinos y
> sudamericanos como Claudio Pastrana y demás,
> cuéntenle a Bello Diéguez y a Miguel angel que
> en este extremo del mundo se sigue diciendo
> "suscripto" y "descripto", que si no yo quedo
> como un decrépito hablante de formas en desuso.

[AAV]
Modo opinión [ON]

Sinceramente, creo que a los efectos de la controversia, es innecesario lo
que pueda decir yo.

Lo mas probable es que sea "usado" en uno u otro sentido, sin mas interés
que el de sostener la disputa, no el de aclarar un hecho o buscar la verdad.

Sobre esta última, creo que la podemos contar entre las primeras víctimas
del encuentro; o al menos yo he renunciado a que, en este solo aspecto de la
lista, algo como la verdad pueda ser establecido de alguna manera.

Modo opinión [OFF]

Saludos,

Alberto Villa

PD : También hay "cuadras cortas" de 100 varas (poco mas de 80 metros),
desconozco el origen.