Re: [escepticos] ¿Cuestión cubana?

(JLT) Hola, amigos.Aparte les envio un programa realizado para Power Point. (*) Es el
informe ilustrativo para presentar a la Comisión Nacional que
inspecciona y supervisa la aplicación de la MNT en las provincias
orientales del país. Lo envio en el file MNTinf.zip

(Héctor) No tengo forma de abrir ese sitio. Me requiere que me
suscriba a no sé que sistema y no lo sé hacer.
¿Se apiadará de mí Riego Cué, que veo que sabe navegar en
internet, y me lo envía en un privado?. Perdón si es mucho
atrevimiento pero debe ser muy interesante.
¿No podría alguien mandar a la lista las partes más
significativas?
 (JLT)Ahora fue que conseguí este interesante e ilustrativo
material sobre el desarrollo y aplicación de la MNT en las
provincias orientales. Si lo hubiese conseguido tiempo atrás, se
hubiera enviado a la corrala para que los escépticos-crédulos
vieran la importancia que oficialmente se le da a la Medicina
Alternativa en mi país. Pues algunos dudaron (o todavía dudan)
de su seria propaganda y obligatoria aplicación. A pesar de esta
tardanza, ustedes pueden enviárselo a todos aquellos
interesados de forma personal a su buzón privado, y favor enviarlo
a la corrala, junto a este mensaje:

(Héctor) Tal cual, preferiría que fuera así.
(JLT)
Lo mas curioso, lo más relevante de todo este fenómeno, es que un
personaje que NO es del campo de las ciencias ni es un Experto
Escéptico,  ............................................................... que se ha
equivocado total o parcialmente en determinados temas y conceptos.
Que ha desencadenado problemas afectivos con los corraleros.
Que recurre con frecuencia a las anécdotas, etc,

(Héctor) Me parece que JLT se refiere a mí con esas palabras
y protesto enfáticamente. Yo soy infalible. Y en eso no soy
escéptico. Hasta la muerte voy a seguir diciendo que el oso
polar es el mismo bicho que el oso pardo.
Lo que sí es cierto es que recurro frecuentemente
a anécdotas. Una buena anécdota es mucho más grafica que
una teoría  Como dijo Fausto, a quien ya cité: "Gris es toda
teoría, que verde es el árbol de la vida".
Si bien es cierto que no podemos quedarnos en lo anecdótico
una teorética sin sustento en la realidad es mucho peor.
En mis primeros días en la isla hasta llegué a tener actitudes
que ahora me avergüenzan. A un joven que pretendía venderme
ron y habanos de origen espúreo le pretendí dar una lección
de honestidad revolucionaria. Por suerte escapó antes de que
terminara de hablar. Lo mismo hizo otro que me ofreció droga
al que empecé a decirle que en Argentina envidiábamos las
realizaciones de la revolución cubana. ¡Y eso ocurrió cuando
ya hacía una semana que estaba allá!. Me avergüenza mi
estulticia, (pueden usar libremente en mi contra la frase).
Pero seguí acumulando "anécdotas" sobre el "hombre nuevo".
En un negocio para turistas de Varadero compré unos sesenta
dólares de chocolates suizos, café, golosinas. La empleada
que tenía que sacar la cuenta me dijo que no podía darme
la cuenta de las compras porque la calculadora no tenía
rollo de papel. Cuando llegué al hotel comprobé que me
había cobrado 12 dólares de más. Aunque les asombre
les cuento que eso nunca me pasó en Argentina. Comencé
a tomar precauciones y varias veces comprobé que me
querían cobrar demás, se quedaban con vueltos o hacían
ventas y se quedaban, evidentemente, con el dinero porque
no hacían factura. En el único Shopping que hay en Cuba,
ubicado en el complejo de hoteles de Varadero al cual
pueden acceder solamente los extranjeros (hay barreras
con guardias para impedir el ingreso de cubanos),
compré ropa francesa e italiana y era evidente que el
dinero se lo quedaban los vendedores.
Como los empleados roban descaradamente al
estado (ya conté que me dijeron que robarle al estado
no se consideraba inmoral, ni pecado, ni delito) eso
genera faltantes que ponen en peligro a los compañeros
que no han participado del robo, con lo que se produce una
gran desconfianza de unos con otros. Téngase presente que
una compra cualquiera (por ejemplo, un par de medias) equivale
al sueldo mensual de un empleado. Quedándose con el
precio de la venta de un par de medias el empleado ese
mes tiene un sueldo doble.
En Cienfuegos fui con mi familia a un café para turistas a
las siete de la tarde. Como no me atendían pregunté la causa
y me explicaron que estaban haciendo el inventario por cambio
de guardia, y que eso llevaba media hora. Alcancé a ver
que contaban las cucharillas de café, los pocillos, las
servilletas. El encargado del turno debía firmar que había
recibido todas las existencia y hacer lo mismo en el
siguiente turno. Ocurre que una docena de cucharitas
de café valen un sueldo mensual.
¿Qué otra forma hay para saber cómo funciona un país
que acumular anécdotas de este tipo?
¿Conformarnos con creer en las cifras de producción que
da el gobierno?
No he visto en toda Cuba una verdulería ni una frutería.
Cada 15 días aparecen en la plaza de la República
camiones de repollo, fruta bomba, y otros pocos
productos de huerta provenientes de las granjas del
estado y las venden al menudeo a un público no muy
numeroso. Son muy baratas, pero he observado que
ya vienen mustias y están destinadas a podrirse
en gran parte por no contar con cámaras de frío.
Sin embargo engrosan las cifras de producción, que
triunfalmente anuncia fidel Castro en sus discursos,
porque lo único que interesa es el informe de cuánto
se produjo. En estadísticas que, además, se manipulan.
Desde hace poco hay algunos mercados donde los
campesinos venden producción propia. Es en el único
lugar donde se puede comprar unos artículos que en
España o Argentina se clasificarían como de segunda
calidad. En todo un mercado que abarca una manzana
entera hay como cien pequeños puestos, consistentes
por ej., en un hombre que vende dos cajones de pimientos.
Otro vende cebollas de un pequeño montón. Otro vende
arroz suelto de una bolsa. En la parte de carnes lo
mismo. Un "carnicero" vende en trozos un pequeño
cerdo que corta con un hacha (nada de sierra eléctica
en todo el mercado ni heladera). En ese inmenso mercado
había menos productos que en una buena verdulería o
carnicería argentina o española. Por supuesto, en
toda Cuba no vi un solo supermercado que merezca
ese nombre. No hay mercaderías. Si usted ve un
zapato número 40 en la vidriera no vaya a pedir que le
den uno número 41. El que tienen en vidriera es el
único que hay. Si se lo venden lo sacan de allí.
Creo que conté que vi toda una gran vidriera en la
que había solamente un dentífrico al que le habían
atado un moño para realzar su presencia.
Usted dirá, JLT, que son anécdotas solamente,
pero la acumulación de anécdotas de ese tipo
me llevó a concluir que las estadísticas que
dicen que actualmente se produce mucho más
que antes de la revolución son falsas.
Recorriendo La Habana, viendo centenares de
locales cerrados, viendo que en los abiertos están
vacíos el 90 % de los anaqueles deduzco que hubo
otros tiempos en los que esos locales y estantes
estaban ocupados. Algunos argumentarán que eran para
unos pocos ricos. No sé. Ahora no son para nadie.
Es cierto que ya no hay en Cuba esos ricos que
exhiben impúdicamente sus riquezas entre los pobres
como en otros países latinoamericanos. Pero
no creo que la solución sea tornar a todos
miserables.
Perdóneme, JLT, a mí las anécdotas me sirven.
 (JLT) Este problémico señor ....... tiene pequeños errores.
Por ejemplo, la epidemia  de polineuropatía perisférica y ocular,
no fue por déficit de vitamina A como él escribió una vez.

(Héctor) Perdón. Creo que lo que yo dije era que se debía
a la falta de grasas. ¿Será que la B1 o tiamina se encuentra
en las grasas?. Confieso que no sabía que esa polineuropatía
es el viejo beriberi, que creía que ya no existía en el mundo.
En el idioma de Ceylán "beri" significa simplemente debilidad.
No sé si comenté que cuando apareció esa endemia en Cuba
en un primer momento se dijo que podía ser un ataque
bacteriológico de los gusanos o de sus amos yanquis.
 (JLT)
Su descripción sobre las hamburguesas en un reciente mensaje,
no es del todo correcta. Pues no tiene harina. Es una tortica
plana de soya con sangre, y quizás algunos residuos del cerdo
que no son carne. Mide menos de 1 cm de grueso y 9 de diámetro.
Tampoco tiene papitas fritas ni nada de eso que vemos en las
revistas. Si viene dentro de un pancito redondo. Aqui en casa
la comemos casi a diario. Cuesta 2 pesos cada una.

(Héctor)
Lo que han hecho algunos para beneficiarse robando los
residuos de cerdo sería gracioso si no fuera indignante:
Ablandaban bayeta con vinagre, la desmenuzaban, la
teñían con salsa de tomate y le hacían comer a la gente
esa porquería en la cadena "Mac Castro" (Les llaman así
por comparación con las Mac Donald). Hubo otros muy ingeniosos
que robaban la cerveza, que es un artículo muy deseado
por los cubanos, a tal punto que, como el gobierno les
regalaba dos cajas de cerveza a los recién casados hubo
algunos interesados que se casaban para recibir el
regalo, con lo que fue eliminado del ajuar que el estado
les entrega. Recuerdo que en la playa de Varadero me
puse a charlar con un veterinario que trabaja como vigilador
en los hoteles, y me contaba su amargura de no poder
tomar una cerveza (un dólar y medio) por que se le llevaba
la quinta parte de su sueldo. Le resultaba increíble que
los turistas se dejaran las botellas a medio tomar.
Los empleados públicos que robaban cerveza reemplazaban
el faltante con agua y detergente, para que haga espuma.
Lástima que ya no esté Calvo, el experto en alimentos,
porque seguramente no conocía este tipo de falsificaciones
También los empleados roban en las pizzas que venden
En lugar de ocho porciones hacen doce y se quedan con
el dinero de la diferencia. Las mil y una noches de Alí
Babá y los cuarenta ladrones. ¡Y yo fui a conocer el
país donde se gestaba el hombre nuevo!
(JLT)
Por ejemplo, un honesto izquierdista recién le
planteó algo sobre "...el dinero fuera del país, etc, etc."Sobre esto le diré que pensamos lo contrario a lo que éste
izquierdista se imagina, aquí muchos si pensamos que sí,
que tenga muchísimo. No se puede ser tan ingenuo.

(Héctor) Esto es críptico para mí. No lo entiendo.
¿Alguien dijo que yo tengo plata fuera del país?
Ojalá fuera así. Hasta hace poco le tenía que mandar
dinero a mi hijo para que estudiara en España. Pero
ahora se mantiene con lo que gana, bendito sea.
¿Alguien me lo puede explicar? En otra parte JLT dice
que yo no caí en "la falacia del cerdo". ¿Qué es eso?

Un abrazo de hermano, JLT, y no se enoje
ud. por las cosas que le discuto, que además
lo hice un poco en plan de broma, que es mi
mala costumbre la de estar siempre peleando.
                                           Héctor