Re: [escepticos] Algunas preguntas...

breixo ha escrito:

> PD: Ademas, la desfachatez de este colistero ha llegado hasta el
> extremo de no insultar a nadie ni de hablar en contra de Cuba en su
> mensaje.

Entendida la ironía, Xan.
Por otra parte no fue difícil entenderla porque
no era nada sutil.
Y entendido también que nadie estaría de acuerdo
con que alguien estuviera en contra de Cuba, como
tú dices.
En una lista escéptica se entiende que domina el
pensamiento racional, el que es consecuentemente
humanista.
Sería intolerable que un humanista estuviera en
contra de Cuba. Así como sería intolerable que
fuera racista, machista, xenófobo, etc.
Obviamente estar en favor de Cuba se entiende
que es estar en favor de su pueblo, tanto en el
sentido político-social de esa palabra (todos
los habitantes de una nación) como en el sentido
más restringido que le da el marxismo, que
siempre consideró que "pueblo" es el sector
oprimido de la población, excluyendo de ese
concepto a la burguesía y sectores ligados al
poder.
En esta lista de casi 200 integrantes, quizás
existan dos o tres que puedan, por excepción,
estar en contra de Cuba y de su pueblo y
que apoyen al gobierno que los está oprimiendo.
Y hasta creo que por vergüenza no lo dirían
abiertamente. Cuanto más se limitarían a
desvalorizar a quienes denuncien esa situación.
¿Alguien se atrevería a decir que está de acuerdo
con que en Cuba no se permita la participación
de los opositores en las elecciones?.
Cuanto más dirían el cuento habitual de que
Cuba es el más democrático de los países
porque gobierna la mayoría, etc. etc.
Pero Castro ya se quemó con el caso de
Nicaragua, que cuando dieron la posibilidad
de que el pueblo eligiera los sandinistas perdieron
el poder.
Castro sabe que sufriría una derrota humillante
si diera elecciones libres
Yo, de casualidad, estuve en la elección que
se hizo en enero de 1998 y participé como
"veedor" en el proceso del escrutinio.
Ganó el partido comunista por unanimidad.
Ni un voto para la oposición.
Al día siguiente en el Granma decía el título
una frase de Fidel de su discurso triunfal:
"Derrota definitiva del circo electorero"
Como pueden ver esta frase es un poco ambigua.
¿Reconoce con eso Fidel que la farsa electoral
del día anterior había sido un circo? Seguro que no.
Debe haber querido decir que al votar los
cubanos derrotaban la "farsa electorera" que
se realiza en los países donde se presentan
todos los partidos que quieren.
Al mismo tiempo pareciera decir que no es
necesario hacer votaciones en Cuba
porque ya está derrotada definitivamente la
posibilidad de electorera.
Lo notable es que en Cuba no se elige al
presidente ni al primer ministro, solamente a
los diputados. Creo que sería una farsa
electorera que se postulara Fidel. Lo de él
es algo tan intangible como Dios. Pretender
oponerle una alternativa es como pretender
una votación para elegir otro dios que no sea
Dios. Como en la monarquías, reinará hasta
la muerte, y hasta tiene a su delfín, su hermano
Raúl. Estas monarquías redivivas se han dado
en varios países comunistas, Corea, Camboya,
en China la mujer de Mao pretendió tener
la sucesión y en Cuba ya hay sucesor designado.
Sobre la naturaleza humana que pregunta flf
Creo que toda la filosofía contesta a tu
pregunta. Pequeño tema.
Qué somos, de dónde venimos, adónde vamos.
Sobre el homo lupus hominen desde luego
Hobbes. Seguramente Voltaire, Rousseau.
El Cándido de Voltaire es un libro muy
entretenido, y en él se expone el pensamiento
del autor sobre la naturaleza humana.
Todos los enciclopedistas franceses se
interesaron por el tema, porque ellos tuvieron
el mérito de centrar en el hombre (concepción
antropocéntrica) lo que antes era teocéntrico.
Marx es otro que le interesó el tema. Desde
ya debieras leer, para empezar, el Manifiesto
Comunista, y el opúsculo de Engels, que ya
he ponderado, "El papel del trabajo en la
transformación del mono en hombre" que es
una admirable exposición del pensamiento
materialista.
Pero ya que eres argentino, tienes que leer
al admirable Mario Bunge.
Y para un escéptico es imperdible el libro
"El asedio a la modernidad" de Sebrelli,
un tratado enciclopédico que analiza con
lucidez todos los flancos de ataque que
recibe el hombre moderno para hacerlo
retroceder hacia las pseudociencias y
religiones.