Re: [escepticos] ¿A la huelga?

 > 	Este fin de semana he estado hablando del tema, aprovechando
 > la asamblea de ARP, y aunque no lo veía muy claro, me han acabado
 > convenciendo de que puede ser una buena medida.

Yo tengo un par de sugerencias. Una es que la lista se haga
cerrada (si no lo es ya), es decir, que solo los suscriptores
puedan enviar mensajes a la lista. Creo que esta es una medida
mejor y mas facil de realizar que la de evitar nombres falsos.
El proposito en ambos casos es el mismo: poner obstaculos a la
tecnica de "tirar la piedra y ocultar la mano". Pero la idea de
evitar nombres falsos es tecnicamente irrealizable, porque en
general no hay manera de distinguir un nombre falso de uno verdadero.
Ni siquiera esta claro lo que se quiere decir por "falso" y
"verdadero" en materia de nombres, puesto que un nombre no es
mas que un simbolo arbitrario que asociamos a las distintas
apariciones de un objeto o individuo para indicar que todas
ellas corresponden al mismo objeto o individuo. Lo importante
en un nombre no es que sea "falso" o "verdadero", sino que se
use de forma consistente. (1)

La segunda sugerencia es que en vez de cerrar la lista por
una semana, se convierta en una lista estrictamente moderada
hasta que "las aguas vuelvan a su cauce", y se vuelva a hacer
lo mismo cada vez que se vuelvan a desbordar. Estrictamente
moderada significa que los mensajes no van directamente a la
lista, sino al moderador, y este decide si enviarlos a la lista
o no segun criterios razonables (es el mensaje ?"on topic" u
"off topic"? ?es demasiado largo? ?se podria abreviar? etc.).
Esta es una opcion que exige mas trabajo al moderador, pero
tendria el efecto de reducir el ruido practicamente a cero
de forma inmediata.

Miguel A. Lerma

P.D.: (1) La discusion sobre los nombres falsos y verdaderos
me recuerda un chiste que lei en un libro de Asimov sobre
astronomia: "se como hacen los astronomos para hallar las
distancias a las estrellas, lo que no entiendo es como
hacen para averiguar sus nombres" :-).