Re: [escepticos]Mas de Ica (Era ¿A_la_huelga?)

¡Hola!

obi one quenobi escribió:

> ¿Que hay de las "operaciones de trasplante de órganos" o de la
> "descripción de ciclos biológicos" que se supone contienen las
> piedras? Yo desde luego no me lo creo, como no creo nada que no me
> demuestren, pero lo que muestran esas piedras no puedo entenderlo.
> Puedo aceptar que sean una falsificación de los "huaqueros" pero hasta
> ahora nadie me ha explicado cómo es que esta gente semianalfabeta
> (perdón si ofendo a alguien) puede representar tales operaciones.
> Asi que yo pregunto: 1) ¿Es cierto que en las piedras se muestran, con
> un cierto nivel de detalle,
> [...]

Presuponer que los presuntos falsificadores son demasiado ignorantes o
inhabiles como para ser capaces de perpetrar el engaño es una tecnica
mas o menos "standard" de esta clase de embustes. Por demas ¿por que hay
que pensar que unos "huaqueros" supuestamente semianalfabetas son los
unicos implicados? El "descubridor" de las piedras y director del "Museo
de Piedras Grabadas" de Ica, Javier Cabrera Darquea, es, aparentemente,
médico y "profesor de biología" (Randi afirma que es dentista, aunque
otras fuentes se refieren a él siempre como médico).
El Dr. Cabrera "establecio" la antiguedad de las piedras al identificar
en una de ellas un pez extinto, y se hace pasar por la máxima autoridad
en la materia. Tiene en su haber un libro, "El Mensaje de las Piedras
Grabadas de Ica", que se vende en Internet por 30 dolares
estadounidenses.
No veo nada particularmente inverosímil en que un grupo de
falsificadores diestros, asesorados por este polifacético doctor y
"profesor de biología", dibujen en unas piedras toscas representaciones
de transplante cardiacos y de cerebros, estegosaurios o telescopios.
También el uso de la acupuntura, no faltaba mas.
Según confesión propia, el Dr. Cabrera tiene en su colección 15.000
pedruzcos de esos; y estima que contando las vendidas a los turistas
deben haber circulando unas 50.000. Los creyentes aducen que esos
números son demasiado elevados para ser obra de un falsificador, y que
por lo tanto, las piedras deben ser auténticas. Aunque a mi me parece
más bien que indica, si esto es verdad,  que el negocio ha resultado en
verdad redondo. Supuestamente, en una misteriosa cueva situada en las
montañas costeras del Perú, existen al menos unas 100.000 piedras más.
Por supuesto, esa cueva tan misteriosa nunca ha sido visitada por ningún
arqueólogo competente. El area donde está la cueva "es una de las mas
viejas áreas del mundo, en las que fosiles del cretaceo se encuentran
facilmente sobre la superficie". No se entienden muy bien las razones
que tiene el Dr. Cabrera para mantener ocultas todas esas maravillas.

En fin, saludos

JGB
--
"Otro demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que
son falsas también. A Plinio (Historia Natural, Libro octavo) no le

Jorge Luis Borges:  Otras Inquisiciones

PARACIENCIAS AL DÍA
http://www.geocities.com/jgb64/