Re: [escepticos] Algunas preguntas...

¡Hola!

obi one quenobi, el día 07-mar-00 12:30:19 escribias sobre: Re: [escepticos]
Algunas preguntas...

>[....] La TV es, probablemente, el medio de
>comunicación menos indicado para transmitir el
>conocimiento científico.

Disiento. En mi opinión, es tan bueno como cualquier otro, o incluso mas.

>Supongo que muchos no estaran
>de acuerdo conmigo, [....]

Yo mismo  ;-))

>[....] pero piensenlo: el negocio
>televisivo consiste en vender los productos que
>anuncian, y eso se consigue atrayendo espectadores
>mediante programas de impacto o personajes populares.

Igual que sucede con cualquier otro medio de comunicación. Sin ninguna duda,
se venden muchas mas noveluchas baratas o libros magufos que libros de
divulgación científica; no digamos que publicaciones especializadas en campos
concretos de las ciencias.

Pero eso no significa que los libros sean un medio inapropiado para transmitir
conocimientos de caracter científico. La inmensa mayoría de lo que se imprime,
no carece de los "defectos" que achacas a la TV.

>La palabra clave es espectáculo, ilusión, fantasía. [....]

No la menosprecies..., la ilusión es muy importante en la vida de las
personas. El espectáculo no es mas que una manera atractiva de presentar
cualquier cosa.

El problema no se encuentra en el medio, sino en la habilidad para comunicar.
Si alguien es capaz de transmitir conocimientos científicos de una manera
atractiva para la mayoría del público (espectacular), el éxito estará
garantizado; hay suficientes pruebas de ello  ;)

Para vender, no es suficiente con querer; hay que saber hacerlo. Casi nadie
presta atención a lo que va envuelto en papel de periódico, por muy valioso
que sea. La ciencia, amigo Obi, con frecuencia se vende muy mal envasada.
Mientras tanto, otros satisfacen el deseo de comprar vendiendo mierda envuelta
en papel de colores....., y encima se forran a ganar pasta.

>No vemos la televisión para pensar, sino para evadirnos.

Pensar es una magnífica manera de evadirse. Por ejemplo, esta lista me sirve
de evasión; mientras leo, pienso y escribo entre vosotros, olvido todas mis
preocupaciones, que no son pocas.

En mi opinión, la mejor manera de evadirse es mirar la realidad desde lejos,
de un modo mas frio..., mas global. Para lograr esa visión/actitud, es
suficiente con percatarse de la grandeza de las cosas que nos rodean,
brillantes y descomunales en comparación con nuestras mezquinas
preocupaciones diarias.

Si mantenemos nuestras mentes ocupadas pensando en partículas subatómicas o
fenómenos interestelares, perderán interés para nosotros las típicas
"preocupaciones" de ciudadano medio, como que nuestro compañero se ha comprado
un coche último modelo, que nuestro jefe se porta como un H. de P. con
nosotros, o que la estúpida de la vecina de arriba siempre riega las jodidas
macetas justo cuando salimos por la mañana a trabajar.

>En ese contexto, la divulgación de conocimientos
>serios, sistemáticos y que hagan que la gente vuelva a
>la realidad no parece tener mucho sentido.

Yo creo que lo tiene. Otra cuestión es que los poseedores de tales
conocimientos tengan o no suficiente capacidad de comunicación como para
tornarlos en atractivos para el gran público.

>Dicho de manera que me entiendan, al menos, los
>españoles. Los documentales de la 2 no venden: por eso
>los emiten a esas horas.

Pues a mi me encantan  ;-)

Por cierto, hace tiempo emitieron una serie de documentales titulada "El
nacimiento de Europa". Tuve ocasión de grabar un par de capítulos, pero me
perdí la mayoría. Daría mi tele por tener la serie completa. ¿Alguien sabe
como conseguirla?

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __