RE: [escepticos] [Escépticos] Más de comida

----- Original Message -----
From: FRA <fragua en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, March 11, 2000 2:49 AM
Subject: [escepticos] [Escépticos] Más de comida

> Como parece ser que nos hemos pasado a la cocina y a la confección de
> platos, hoy he visto preparar un ídem donde se mezclaba carne y nata.
> Y me acordé un antiguo amigo judío, del que no sé noticias suyas desde
> hace años, que me decía que eso era una aberración, y que su religión
> tiene totalmente prohibida esa "mezcla".
> Todos sabemos que el cerdo, tabú, era una animal con dos problemas
> fundamentales para el pueblo judío: no servía para el pastoreo y era
> portador de una grave enfermedad para los hombres.
> Y ahora la pregunta del millón ¿Qué base científica, si la hay,
> [...]

Buen tema de discusión. No estoy yo muy seguro de que la prohibición de
comer cerdo esté relacionada con la transmisión de enfermedades, cualquier
otro animal consumido por la especie humana puede transmitirle enfermedades;
por ejemplo, los herbívoros transmiten la hidatidosis. Lo que pasa es que la
relación de la enfermedad con la ingesta de un determinado alimento no
siempre es evidente. Más bien me parece, siguiendo a Marvin Harris, que el
tabú está relacionado con motivos ecológicos. El cerdo llega a pesar como un
hombre y tiene un consumo calórico semejante, y además, necesita humedad y
sombra para controlar su temperatura corporal. Todo esto lo hace un
competidor directo de recursos para el hombre, en especial en el ambiente
progresivamente desértico del Oriente Medio, sin que su cría compense la
energía invertida en ella.

Un prohibición judía que pudiera estar más evidentemente relacionada con la
transmisión de enfermedades es la del consumo de "pescado sin escamas" como
los mariscos. Los moluscos han sido una fuente de proteínas para la
humanidad desde el neolítico al menos, según creo, y sin embargo los judíos
prohibieron su consumo. Estos animales sí que producen muy frecuentemente
enfermedades infecciosas cuyo principal síntoma es la diarrea de aparición
muy rápida, a veces con deshidratación grave y muerte.

En cuanto al tabú del consumo de alimentos con carne y productos lácteos, se
me ocurre que la leche era entonces, más que ahora, un producto de primera
necesidad y de difícil conservación. Puede que la elaboración de alimentos
de esa clase fuese un consumo de recursos intolerable para la época.

Saludos.

RDA

PD: Por cierto, la resistencia del ser humano a la diarrea es mayor de la
que pudiera imaginarse y este conocimiento es algo que ha estimulado el
desarrollo de una disciplina, todavía en pañales, que recibe el nombre de
"Medicina Evolucionista"