[escepticos] Pilas eléctricas

[Accipiter]
¿No te referirás a los encendedores piezoeléctricos?. Si es así, me temo
que
el fenómeno que los hace funcionar no tiene demasiada relación con la
electricidad estática,

[Mercader]
No te creas. Me parece que sólo es una cuestión de clasificación. En los
viejos libros de física que yo leía de pequeño ya se nombraban como
fenómenos de electricidad estática todos aquellos en los que los
electrones no circulaban por un conductor de forma continuada. La
'estática' se reservaba para todas aquellas ocasiones en que, por
cualquier causa se almacenaba una diferencia de potencial, generada de
la manera que fuese (por presión repentina en el caso de un mechero
piezoeléctrico o por frotamiento en otros casos), y se descargaba o no.
Por ejemplo, en un condensador, de los que están llenos los aparatos
electrónicos. Eso es electricidad estática aunque, a causa de la puerta
de un transistor o de un interruptor contiguo, acabe descargándose para
los fines que sean.
Quizás ahora se haya limitado el nombre de estática a otras cosas. Como
las chispas que saltan cuando le frotas el lomo al gato en un día
demasiado seco.

[Accipiter]
Francamente, si yo tuviera que hacer algo para galvanizar objetos, se
parecería muy poco a la presunta "pila". Para empezar, la vasija sería
mas
grande y la boca de esta mucho mas ancha. El electrodo de cobre tendría
un
disco adosado en la parte de abajo, donde reposarían los objetos en
contacto
eléctrico con este. También prescindiría del tapón de asfalto y usaría
una
tapa ancha de barro con un agujero, donde encajaría el electrodo.
Tampoco veo
ningún sentido a meter un electrodo dentro del otro.

[Mercader]
Estoy de acuerdo con éso que te han dicho de que la ni la forma ni el
tamaño son determinantes para lo que estamos discutiendo pero sí con
esto que dices de la disposición de los electrodos. La gracia de una
pila o de un recipiente para electrólisis  consiste en  que sus
electrodos estén bien aislados a la salida.
Aunque estando juntos también se genera un debilísimo potencial. Fíjate
en los fenómenos de corrosión que ocurren con el tiempo cuando remachas
dos metales distintos o cuando se producen fenómenos de "galvanismo"
(qué nombre tan raro pero así es como lo llaman los dentistas)en las
prótesis dentales cuando la amalgama ha salido defectuosa.
¡Ah! creo que el simple sabor "a metal" cuando te metes una moneda en la
boca es el resultado de una casi imperceptible diferencia de potencial
descargada al contacto de la saliva.
Con tu comentario sobre el mosto me he acordado de que en las modernas
bodegas, en ésas en las que prima la cantidad más que la calidad, se ha
abandonado definitivamente toda la vieja técnica de las barricas de
roble y se trata el vino en recipientes de acero inoxidable sin que
tenga yo noticia de ningún extraño fenómeno eléctrico (no se ha
electrocutado ni galvanizado ningún bodeguero).
Saludos.