[escepticos] Hipótesis Calvo Era : Pilas eléctricas

Salvedad inicial : Sería necesario tener idea de en qué lugar se
encuentra(n) la vasija/pila y sobre todo quién es el escéptico al que se
refería J.L. Calvo Buey como "fuente confiable" de la información.

[F. Calvo]...para que una pila de
estas características funcionase, deberían existir en la disolución iones
cúpricos y ferrosos. Y no creo que el zumo de uva los suministre, por lo que
ese supuesto, a falta de opinión mas autorizada, me parece simplemente un
rollo.

[Alberto] Para una "pila simple" un electrólito que suministrara los iones
(+) y (-) bastaría; sin embargo no estoy diciendo que el zumo de uva sea ese
electrolito.

Que pudiera serlo sería fácil de verificar, creo que con los esquemas que
nos acercó J.L. C. Buey podría "construirse" la tan mentada pila (O un
modelo) y "experimentar" con distintos electrolitos a los que les
reconozcamos la posibilidad de existencia 2000 AAP.

Esto no probaría nada, creo que agregaría plausibilidad, sino lo ha hecho
ya, pues la experiencia se presenta como sencilla de llevar a cabo.

(Calvo] Y es mas, como ya comente en otro mensaje anterior, si se utiliza
una sal de
plomo como electrolito en una de estas pilas, pienso, a no ser que me
rectifique Alberto, que el plomo debería recubrir el electrodo de cobre, no
el de hierro, que es lo que parece que ocurre.

[Alberto] Esto ya sería una pila con semipilas o electrodos separados, y
esto me resulta mas difícil de imaginar que sea la supuesta vasija. En
principio estaría el problema de los electrolitos . ¿Cuál/cuáles serían esos
electrolitos?; después está el tema de la separación de las semipilas : (1)
¿Separación física por puente salino?, (2) ¿separación por "química de
superficie"? (3) "otra separación".

De lo primero no hay rastros en la vasija, relacionado con lo segundo y
tercero (vestigios de plomo en electrodos) hay poco elemento para
conjeturar. La química-física de superficie para aprovechar los fenómenos de
ese tipo, se presenta como una "tecnología moderna", hija de la teoría y de
la observación de cosas no obvias; se me hace difícil especular con una
"metalurgia del plomo" o "electroquímica" del plomo tan "fina" que permita
esos recubrimientos

El esquema que Buey nos hizo llegar, _podría ser_ una pila simple de
electrodos metálicos pero no me parece mucho mas que eso, ...estirarlo más
se me escapa :-[. Inclusive no se si es (fue) una pila.

[Calvo] Me aprecio atractiva la hipótesis de la fabricación artesanal de
tintes,
pinturas o colorantes para tejidos, por el altísimo valor que tenían estas
sustancias en aquella época, por lo que las consideraciones respecto al bajo
rendimiento o pequeña cantidad de producto obtenido carecerían de sentido.

[Alberto] Solo por aclarar : Mencionábamos que el "albayalde" es un pigmento
y no un tinte/tintura, ese producto como lo son casi todos, sino todos, los
pigmentos inorgánicos confiere su color por presencia, por masa, no por
teñir un sustrato. En estos casos la cantidad es crucial, en el método
holandés se utilizaban miles de vasijas, de cada una de ellas se sacaban
pocos gramos de pigmento.

El "blanco de plomo" se utilizaba (hasta hace poco) para blanquear telas,
...pero solo fugazmente :-). Se deposita superficialmente sobre la tela y se
"lava" con facilidad, tanto por la acción del agua, como por el efecto
mecánico de movimiento de la misma.

No tiene nada que ver con otros colorantes de la antigüedad, como el púrpura
de Tiro y sus variantes, que realmente teñían una tela (sustrato).

De cualquier manera, la descripción de la vasija no se compadece con la
usada por el método para la obtención del "albayalde". Aunque parece ser
cierto que todas las tecnologías necesarias para su obtención por un método
de cubas (Holandés) existían 2000 AAP. (Ver Hipótesis Calvo (2))

Entiendo la conjetura de Calvo en este sentido : Podría tratarse de un
artefacto, parte de un método de obtener algún compuesto valioso (p/ej.
tintes u otra cosa valiosa) no precisamente "albayalde"; ¿qué sería?, ¿cuál
sería?, ...no se,
entonces no puedo explicar mas; no conozco, ni me configuro qué podría ser
eso valioso, a
partir de la descripción y el esquema.

Pila me imagino, otra cosa valiosa no ;-)

Saludos,

Alberto Villa