Re: [escepticos] RE: Hipótesis Calvo Era : Pilas eléctricas

¡Hola!

Fernando Calvo, el día 12-mar-00 01:28:29 escribias sobre: [escepticos] RE:
Hipótesis Calvo Era : Pilas eléctricas

>[Fernando Calvo]

>No nos confundamos. Segun recuerdo de mis pobres estudios quimicos, una cosa
>es una pila y otra una cuba electrolitica para galvanizacion. [....]

Claro, ya lo se. Pero no podemos concluir que la "pila" se utilizaba para
galvanizar, a no ser que encontremos un recipiente utilizado para realizar ese
proceso y los conductores que unían eléctricamente los electrodos de ambos
dispositivos..., o bien objetos galvanizados, naturalmente.

Como nadie habla de la imprescindible cuba, y el artefacto se parece mas a
esta que a una pila, aventuraba la posibilidad de que ambos procesos tuviesen
lugar en el mismo recipiente, posibilidad que no tengo nada clara.

>En ambos se realiza el proceso reciproco. No conozco ningun artefacto que
>consiga ejecutar los dos procesos a la vez.

Yo tampoco. Pero eso no significa que no sea factible. Si has visto alguna vez
los electrodos de una pila construída de una manera similar, habrás podido
observar que sobre algunos se deposita una pátina oscura (quizas procedente de
la errosión del otro electrodo, como sucede en los procesos de galvanizado).

La cuestión es si semejante cosa es realmente un proceso de galvanizado
(tal vez sea simple oxidación) y si se puede lograr algo parecido con zumo de
uva. Por cierto, supongo que lo del zumo de uva también es una suposición,
porque no creo que hayan encontrado restos de mosto en las vasijas, ¿verdad?

En cuanto al recipiente en cuestión, si se puede utilizar como pila,
probablemente también se pueda utilizar como cuba para galvanizar. Eso
significa que, con dos recipientes iguales, podríamos realizar el porceso....,
a condición de que dispongamos de los imprescindibles conductores y de un
electrolito adecuado.

Pero lo cierto es que faltan ambas cosas, así que o se puede hacer en el mismo
recipiente, o no se puede hacer de ninguna manera. Pero si se puede hacer en
el mismo recipiente (asunto que está por demostrar), su construcción es
completamente absurda para cumplir tal cometido. Y si hay que utilizar dos,
pues también  :D

>Y en el caso que estamos comentando, lo
>que se trata es de una supuesta pila, por lo que cuestiones relativas al
>tamaño, forma, etc. no creo que sean de consideracion a no ser que se hable
>de la potencia de la misma. Una cuba electrolitica tambien necesitaria unos
>cables externos para recibir la corriente electrica necesaria.

Exacto. Pero si no hay cables, no hay otros recipientes y aseguramos que el
artefacto es una pila electrolítica, una de dos: o pila y cuba son el mismo
recipiente, o la suposición de que la vasija es una pila es una estupidez como
un campano (me inclino a pensar esto último, pero no me resigno revisar todas
las posibilidades).

En cuanto a los cables, no solo son imprescindibles para la cuba, sino sobre
todo para la pila. ¿De que nos sirve una pila si no podemos conducir la
electricidad que produce?.

Soy partidario de discutir sobre estos asuntos solo cuando pudieran ser mas o
menos realizables, aunque no tengamos toda la información para juzgar si lo
son o no. Lo que resulta absurdo es discutir sobre si el chisme es o no una
pila para galvanizar objetos, cuando no admitimos ni la mas remota posibilidad
de que tal proceso se pudiera llevar a cabo, basándonos en lo único que
tenemos: una vasija de barro tapada con asfalto y un par de "electrodos".

Digo lo anterior porque, a la vista de las presuntas pruebas, la única
posibilidad lejanamente viable que soy capaz de atisvar es la que apunto:
proceso de generación y galvanizado en el mismo recipiente....., y aún así, no
me convence  ;)

Hombre, eso es lo mas importante. Si la vasija ni siquiera existe tal como se
describe, toda la discusión carece de sentido. Eso si, fue divertido mientras
duró  :-D

PD: ¿No será esto una especie de lamparilla de aceite, cera o el mismo
asfalto?. Imagino la vasija llena de aceite y una mecha introducida por el
tubo de cobre. La barra de hierro podría ser para sujetar la mecha, para
mantener la llama centrada, o para mantener la cera fundida en el interior, si
este fuese el combustible. Los restos de plomo podrían ser un asunto mas o
menos casual. ¿Se han encontrado en el fondo de la vasija, o solamente en el
"electrodo"?

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __