[escepticos] RE: Hipótesis Calvo Era : Pilas eléctricas

[Accipiter]

Tal como comentais, sería mas sencillo admitir la posibilidad de que la
vasija
fuese un recipiente utilizado para galvanizar objetos metálicos, a condición
de que el mismo recipiente sirviese como contenedor para el proceso de
galvanización y para la generación, por electrolisis, de la electricidad
necesaria (a menos que aparezcan los cables).

Lo cierto es que todo esto me parece poco creíble: la vasija es demasiado
pequeña, está cerrada por el tapón de asfalto, por su forma no resulta fácil
introducir objetos en su interior a no ser que sean muy pequeños, los
electrodos no parecen preparados para sostener objetos de metal introducidos
en su interior, etc..

[Fernando Calvo]

No nos confundamos. Segun recuerdo de mis pobres estudios quimicos, una cosa
es una pila y otra una cuba electrolitica para galvanizacion. En ambos se
realiza el proceso reciproco. No conozco ningun artefacto que consiga
ejecutar los dos procesos a la vez. Y en el caso que estamos comentando, lo
que se trata es de una supuesta pila, por lo que cuestiones relativas al
tamaño, forma, etc. no creo que sean de consideracion a no ser que se hable
de la potencia de la misma. Una cuba electrolitica tambien necesitaria unos
cables externos para recibir la corriente electrica necesaria.

[J.M.Bello]

Antes de ponernos a hacer brain storming sobre las utilidades del
objeto, me parece conveniente verificar que el objeto existe, y que
existe tal como nos lo cuentan. ¿Alguien dispone de datos fiables al
respecto? ¿Alguna referencia del Museo Nacional de Iraq, de algún
artículo, de algún libro? Por mi parte no he encontrado nada de nada
salvo en páginas de más que dudosa fiabilidad y en libros tipo El
Retorno de los Brujos.

[FC]

A mi me pasa lo que a ti. Lo unico que he encontrado es informacion en
sitios de dudosa fiabilidad y, ademas, contradictoria. En un sitio se dice
que quien hizo las replicas con el zumo de uvas fue el ingeniero Gray y en
otros sitios, otros supuestos cientificos. Por eso en mi mensaje anterior
utilizaba la forma "creo que". Lo unico seguro que se por un mensaje que
cruce con Jose Luis es que el objeto esta realmente en el museo de Bagdad y
que, ademas, se han encontrado varios. En un especial de Mas Alla he visto
unas fotos de la vasija y los supuestos electrodos. Si alguien quiere
verlos, que me lo comunique y los escaneo. Confio que Jose Luis o, si
alguien tiene el articulo de Eggert que citas,  nos saque de dudas con
informacion realmente fiable respecto al asunto.

[Mercader]

Si, pero falta la prueba fundamental: los supuestos objetos dorados o
plateados ENTONCES.

[FC]

Abundando con lo de las informaciones poco fiables. Comentan que en el mismo
yacimiento se encontraron materiales galvanizados pero datados 2000 años
antes que las supuestas pilas. No lo comente porque, a falta de mejor
informacion, no me lo creo.

Volviendo a mis deficientes conocimientos quimicos, para que una pila de
estas caracteristicas funcionase, deberian existir en la disolucion iones
cupricos y ferrosos. Y no creo que el zumo de uva los suministre, por lo que
ese supuesto, a falta de opinion mas autorizada, me parece simplemente un
rollo.

Y es mas, como ya comente en otro mensaje anterior, si se utiliza una sal de
plomo como electrolito en una de estas pilas, pienso, a no ser que me
rectifique Alberto, que el plomo deberia recubrir el electrodo de cobre, no
el de hierro, que es lo que parece que ocurre.

Me parecio atractiva la hipotesis de la fabricacion artesanal de tintes,
pinturas o colorantes para tejidos, por el altisimo valor que tenian estas
sustancias en aquella epoca, por lo que las consideraciones respecto al bajo
rendimiento o pequeña cantidad de producto obtenido carecerian de sentido.

Saludos

Fernando Calvo