Re: [escepticos] Hipótesis Calvo Era : Pilas eléctricas

¡Hola!

Francisco Mercader Rubio, el día 09-mar-00 18:00:05 escribias sobre:
[escepticos] Hipótesis Calvo Era : Pilas eléctricas

>[....] ¿Para qué sirve la electricidad estática si no es para aplicarla a
>mecheros de cocina o [....]

¿Mecheros de cocina?. Nunca he visto un encendedor de cocina que utilice la
electricidad estática para su funcionamiento  :-?

¿No te referirás a los encendedores piezoeléctricos?. Si es así, me temo que
el fenómeno que los hace funcionar no tiene demasiada relación con la
electricidad estática, ni esta última con la generada por un proceso de
electrolisis. Si, si, ya se que todos los electrones son iguales, pero... unos
son mas iguales que otros  ;-))))

En cuanto a la presunta pila, me parece un poco cogido "por los pelos". Tal
como indicas, si hay una pila debe haber una aplicación para la electricidad
que produce. Nadie fabrica algo como una pila si carece de utilidad, aunque
sea puramente experimental.

Si la "pila" fue creada con el propósito de ser utilizada como tal (para
producir electricidad), deben existir conductores eléctricos (cables) en sus
proximidades. Pudieran haberse perdido por oxidación, pero dejarían restos;
por otra parte, los presuntos electrodos se han conservado, ergo.... ¿donde
están los cables?  ;)

Tal como comentais, sería mas sencillo admitir la posibilidad de que la vasija
fuese un recipiente utilizado para galvanizar objetos metálicos, a condición
de que el mismo recipiente sirviese como contenedor para el proceso de
galvanización y para la generación, por electrolisis, de la electricidad
necesaria (a menos que aparezcan los cables).

Lo cierto es que todo esto me parece poco creíble: la vasija es demasiado
pequeña, está cerrada por el tapón de asfalto, por su forma no resulta fácil
introducir objetos en su interior a no ser que sean muy pequeños, los
electrodos no parecen preparados para sostener objetos de metal introducidos
en su interior, etc..

Francamente, si yo tuviera que hacer algo para galvanizar objetos, se
parecería muy poco a la presunta "pila". Para empezar, la vasija sería mas
grande y la boca de esta mucho mas ancha. El electrodo de cobre tendría un
disco adosado en la parte de abajo, donde reposarían los objetos en contacto
eléctrico con este. También prescindiría del tapón de asfalto y usaría una
tapa ancha de barro con un agujero, donde encajaría el electrodo. Tampoco veo
ningún sentido a meter un electrodo dentro del otro.

Ahora bien, ni siquiera tengo nada clara la viavilidad de semejante proceso.
Me encantaría que alguien propusiera un experimiento casero viable; estoy
dispuesto a hacer la prueba. Así, a bote pronto, me cuesta mucho creer que con
un poco de zumo de uva y el artefacto en cuestión se pueda conseguir un
galvanizado apreciable en un tiempo razonable (a lo mejor con 10 barriles de
mosto durante 10 años...).

Por otra parte, la pregunta mas importante es: ¿Alguien ha encontrado algún
objeto galvanizado de la época de la vasija?. Si realmente se utilizaba para
galvanizar, debería encontrarse rodeada de objetos galvanizados.

En cualquier caso, de ser así, ya no sería una pila; sus usuarios podrían
perfectamente considerar el fenómeno como una reacción alquímica, sin saber
absolutamente nada sobre la importancia de la electricidad en el proceso o
conocer siquiera su existencia.

Simplemente, sería un recipiente de barro en el que un alquimista mezclaba
determinados componentes, que servirían para lograr que un pequeño trozo de
metal adquiriese una fina pátina de otro metal; un interesante
descubrimiento....., pero eso no es una pila, señores  ;)

Para mi que esto es un artefacto para fumar opio, o quizas una pequeña
cantimplora para transportar mosto. Lo que estos señores inventaron no fue la
pila eléctirca, sino la botella de Cocacola  :-DDDD

Apuesto a que cualquiera puede buscarle fácilmente una docena mas de presuntas
utilidades  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __