Re: [escepticos] RV: Empirisme et superstition

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

>     En uno de los libros de Carlos Alonso del Real "Superstición y
> supersticiones" se afirma más o menos que "la ciencia (entendida como
> conocimiento científico) de hoy podrá ser la superstición del mañana".

Esa era una de las ideas centrales del pensamiento de Alonso, aplicado a
muchos campos. Una frase que repetía era "Dios de  hoy, demonio de
mañana", en el mismo sentido. El dios Pan, por ejemplo, presenta muchas
características del demonio cristiano.

>     Bien pensado esto resulta absolutamente plausible pero lo más
> interesante es que por la misma regla de tres a la inversa es más que
> probable que en la cultura tradicional continúen perviviendo ideas y
> conceptos bajo los cuales subyazga dicho afán de conocimiento
> empírico, encaminado a aprehender de una forma pragmática el mundo.

Y a veces las propias reglas del pensamiento popular transforman esos
hallazgos hasta hacerlos irreconocibles. En Coruña, por ejemplo, uno de
los remedios populares para la ictericia era ir a Os Pelamios a "mexar
nos melrubios".

Mi sorpresa fue cuando me enteré de que por lo visto el marrubio es una
planta cuya infusión tiene capacidades diuréticas, y se empleaba para la
ictericia.

Saludos

JM