Re: [escepticos] Pilas eléctricas

¡Hola!

Francisco Mercader, el día 12-mar-00 19:52:43 escribias sobre: [escepticos]
Pilas eléctricas

>También yo creo que es una estupidez pero es un buen ejercicio hacer de
>abogado del diablo para revisar desde lejos la propia posición.

Toy d'a cuerdo.

>Si hubo alguna vez cables lo más lógico es que, dado el tiempo
>transcurrido, no quede de ellos ni rastro.

Cables, lo que se dice cables, seguro que no podían ser. Los cables (sobra
decirlo, pero...) estan formados por hilillos muy finos que difícilmente
pudieron ser fabricados en la época. Estos calbes, si carecen de aislamiento o
van forrados con fibras biodegradables (de origen vegetal), se deterioran
fácilmente a la intemperie, por lo que seguramente no cabría esperar otro
hallazgo que no fuera una ligera mancha de óxido de cobre (que tampoco estaría
tan mal).

Pero los cables de múltiples hilos son un invento moderno, de manera que no
podemos esperar que las "pilas" los utilizasen. Lo cierto es que, hasta hace
relativamente pocos años, los conductores eléctircos no eran los actuales
cables de múltiples hilos, sino hilos simples, gruesos y rígidos, fabricados
en cobre, aluminio, latón, etc..

Esta clase de conductores si serían fáciles de fabricar, y quienes
manufacturaron la "pila" tenían, obviamente, conocimientos metalúrgicos mas
que suficientes para hacerlo; es múcho mas difícil fabricar un tubo de cobre
que un hilo conductor del mismo metal de, pongamos, un milímitro de grosor.

Un hilo de este grosor si habría llegado hasta nuestros días; dado que el
presunto electrodo de cobre se ha conservado, no hay razón para pensar lo
contrario. Por lo tanto, una vez mas, faltan los cables. Y lo que es peor, no
parece haber ninguna razón para pensar que alguna vez existieron.

Por otra parte, el aspecto del artilugio indica que no debe ser nada sencillo
realizar una conexión eléctrica fiable, sin riesgo de cortocircuíto. Además,
¿tienen los electrodos endiduras, muescas o agujeros donde enganchar los
conductores?..... una pila marca Cegasa o Tudor no los necesita, pero para
una "pila" marca "Bagdad" son casi imprescindibles  ;)

>resistencia de sus componentes.  ¿Cómo serían los restos de un camión
>dentro de dos mil años (que no hubiese tenido la suerte de quedar bajo
>cenizas como en Pompeya)? Habría desaparecido todo el sistema eléctrico;
>las piezas pequeñas habrían sucumbido al óxido y no existiría el menor
>rastro de cristales ni neumáticos.

Nop!, disiento. Los conductores estarían inservibles por oxidación, pero los
asilantes son de plástico, así que........, mírame y no me toques, pero ahí
estarían  ;-)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __