Re: [escepticos] Controlando la Botica de la Gúela.

Pedro Luis Gomez Barrondo ha escrit:

> [......................]
>
> P.Catalata: Me parece que eso de estafar ancianitos con hojas de
> manzanilla y tomillo es bastante más habitual de lo que parece y si no
> que se lo pregunten a las herboristerías-((;.¬D)))) que se hinchan a
> vender sobrecitos con ese tipo de mejunjes.

 [........................]

Sin negar que diversos principios activos contenidos en determinadas
plantas (excepto la de los pies....) ejercen efectos farmacológicos
reales y contrastables, el caso es que lo de
los herbolarios y la "curación por plantas" está tan metido en la cultura
popular, que ni el PSOE en su mandato tuvo pelotas para desplegar la
Ley del Medicamento y dejar claro cual es el camino a seguir en tales
milagrerías. Para más inri, el PP parece que sí está dispuesto a
hacerlo...
(Digo para más inri porque uno se considera de izquierdas, sin militar
en ningún partido, y vé lo que vé y casi llora....).

Lo que es en la Cataluña de mis amores, va a haber jaleo si se aprueba
lo de los herbolarios. Aquí, tan europeos que somos, tan avanzados, tan
la hostia en bicicleta, resulta que el "apego" y el "respeto" hacia los
herbolarios es demasiado..... y habrá jaleo, repito, si los tocan. Veremos

quien le pone el cascabel al gato, porque los políticos profesionales
lo que quieren es "no molestar" al ciudadano/votante, manteniendo su
analfabetismo si es necesario (o mejor, potenciándolo).

Por ejemplo: la Ley del Medicamento, vigente desde hace 7 años, dice
bien claramente, y con estas palabras: "Queda prohibida la venta
ambulante (de plantas medicinales)". No recuerdo el artículo, pero es
textualmente así. Pues bien: en Catalunña, es raro el evento, aniversario,

celebración, cotarro público o fiesta mayor, en la que no se vean
tenderetes con hierbas a la venta, ante la tranquilidad más pasmosa por
parte de la Generalitat (CiU); pero ojo: en el municipio de Barcelona
(PSC-PSOE) abundan también, en los dias laborables, los mismos tenderetes,
sin que nadie se dé por enterado..... "Mientras paguen las
tasas por ocupar un espacio público....", que me dijo un guardia-cobrador
hace ya algunos meses, concretamente (para los de Barcelona) ante el
mercado municipal de Les Corts, en donde se instala, dia sí y dia
también, una herbolaria ambulante....

Otrosí: respecto a lo del hipérico y sus problemas, recomiendo consultar
la web de la Agencia Española del Medicamento:

          http://www.msc.es/agemed/princip.htm

En su página de presentación aparece, en el centro, el recuadro "Últimas
noticias" por el que van desfilando diversas novedades. Bastará con que
"pincheis" sobre "Hierba de San Juan/Hipérico/Hypericum perforatum",
tan pronto aparezca, para tener amplia información del tema.

Saludos fitoterápicos.

Josep Català