Re: [escepticos] lista de sustancias que pueden alterar el sistemahormonal humano

Pedro Luis Gomez Barrondo ha escrit:

>     ¿Hay alguien en la Corrala que conozca de que va esto? Lo pregunto
> porque la verdad es que me extraña que hasta la fecha no se haya hecho
> algo ya en este campo.
>     Bueno pues a ver qué os parece la noticia.
>
> Saludos arpíos desde Bilbao.-((;.¬D))))
>
> La UE elaborará una lista de sustancias que pueden alterar el sistema
> hormonal humano
>
> efe bruselas
> [........................]

Algo/bastante sé sobre el tema, sin que pueda considerarme, ni con
mucho, un experto en él. Sucede que algunas dioxinas/furanos (como
sabrás, uno de mis grandes amores....) también parecen tener esa
actividad. Así que, colateralmente, debo saber de qué va el asunto....

La "cosa" es tan importante como aparentemente sencilla: existen
diversos (mejor: bastantes....) compuestos químicos, la mayoria de
síntesis, que pueden inducir en el metabolismo humano (y en otros
animales, por supuesto) reacciones/cambios de índole diversa, aún en
pequeñísimas dosis y como microcontaminantes atmosféricos incluso.
Desde variaciones intrascendentes a otras muy serias y patológicas. En
particular, se están estudiando
los compuestos englobados (utilitariamente, sin tener demasiado en
cuenta su composición química) en lo que se llaman "disruptores
hormonales" o "disruptores endocrinos",
y que no son otra cosa que "xenobiontes" (entes no propios
de nuestro organismo) que "engañan/confunden" a los mecanismos
fisiológicos haciéndose pasar por hormonas, la mayoria de veces.
La cosa, insisto, es complicada; en particular porque en muchos casos no
valen los experimentos de laboratorio, ya que el metabolismo de ratas o
conejos, o lo que sea, es distinto (como lo son sus hormonas) del humano,
y por tanto debe irse pasito a pasito. (Éticamente, creo que no habría
problemas en hacer experimentos con magufos.... Pero la justicia nos
cascaría igual que si trabajásemos con alguien mentalmente sano.... Mala
suerte  ;-). Por ejemplo: para "matar" un hamster con la dioxina por
antonomasia (2,3,7,8 TCDD) se necesita el contenido de un camión....
Claro que exagero, pero con una cantidad extraordinariamente menor de
la que tolera un hamster, un humano estaría muerto de horas/dias....

¿Cómo saber más?

Ojo que esto también es muy complicado, porque hay mucho
"experto" suelto por ahí y que la verdad es que no sabe un pimiento del
tema... Oiga, se lo juro, que yo estoy metido en ese berenjenal.....

Contrariamente a tu impresión, en España se lleva a cabo
investigación puntera sobre los disruptores hormonales,
de manera que en la Universidad de Granada está el "nomber
one" de Europa (y si no lo es, le falta muy poco). Se trata del
profesor Nicolás Olea. Otros dos expertos de verdad están en
Barcelona (CID-CSIC): Damià Barceló y Montserrat Castillo,
que, desde luego, no le andan mucho a la zaga a Olea.

Si alguien desea contactar con ellos, me lo dice (mejor en privado)
y haré lo que pueda. Pero tened en cuenta que este tema es una
superespecialización y que, por motivos obvios, esta gente parte
de la base de que sus interlocutores algo (o bastante) deben saber...

Otrosí: no existen textos sobre el particular, al menos en español.
Los hay, claro, en inglés. Pero como que el tema avanza a "golpes de
laboratorio" no queda otra solución que leer los artículos publicados
en algunas superespecializadas revistas.... Ojo porque también aquí
se dan casos de intrusismo e imposturas. En efecto: hace como unos
30 años apareció un libro, "Primavera silenciosa" de Rachel Carson,
(que no tengo a mano, sorry...) en el que tomando el rábano por las hojas
y practicando el noble arte del "si non e vero e ben trovato" (¿se
escribe así?) alertaba sobre el cataclismo final.... Eran los instantes
iniciales del estudio sobre disruptores, y el libro tuvo impacto (¡como
no lo iba a tener!) entre los grupos pseudo-ecologistas norteamericanos,
cuya capacidad craneal parece ser incluso inferior a la de sus homólogos
europeos. Bien: más recientemente (1997) ha aparecido en España otro
libro del mismo talante, "Nuestro futuro robado" (ISBN 84-920758-7-2).
Está editado por "Vida Sana" y "Ecoespaña editorial", con el poyo de
Greenpeace...... y prólogo de Al Gore (toma paloma....). No creo que
sea necesario decir más sobre el libro (378 páginas).....

¿Se puede leer? Hombre, leer se puede leer todo lo que uno quiera,
pero en el caso de este texto hay un problema: si no se está mínimamente
enterado de la realidad de las cosas, uno va a comulgar con ruedas de
molino, una tras otra....

En fin, Pilarín, lo dicho: si alguien quiere saber más del tema, pero de
verdad, que se deje de "Nuestro futuro robado" o de "Primavera
silenciosa" y que "pinche" a Olea o a Barceló. Es un consejo de amigo.

Saludos dieldrínicos, entre otros.

Josep Català