Re: [escepticos] Comentarios sobre coleccionable El Reportaje de la Historia.

Esta es la segunda parte de mi contestación a
D. Pedro Luis sobre los fascículos de historia
                                Héctor W. Navarro

> finalmente un cuarto capítulo dedicado al rey Salomón, de quien se
> afirma que víctima de la influencia de algunas de sus concubinas (para

> que luego digan algunos que el andar entre muchas mujeres no tiene
> efectos nocivos ;.¬D)) ) murió obsesionado por la magia negra.

La fuente de eso nuevamente está en la Biblia, en el primer libro de
Reyes, capítulo 11. En él se dice que Salomón llegó a tener 700
esposas y 300 concubinas. Según el versículo 1 "Salomón amó
a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a
moabitas, ammonitas, edomitas, sidonias e hititas".
Señalemos que los hititas eran los únicos arios en un mar de
pueblos semitas, como los relatados en ese versículo de la biblia.
Los sidonios eran los habitantes de Sidón, fenicios, los moabitas
(descendientes de Lot) eran los antepasados de los nabateos, que
construyeron la impresionante ciudad de Petra. Los Edomitas o
idumeos eran descendientes de Esaú (el que vendió su primogenitura
por un plato de lentejas). Fueron siempre despreciados
por los judíos. Herodes el Grande era edomita. Los ammonitas eran
descendientes de Ammón, un hijo de Lot, y habitaban la
Mesopotamia.
En el versículo 5 se dice: "Y Salomón empezó a ir tras Astoret,
la diosa de los sidonios y detrás de Milcom, el abominable dios
de los amonitas ..... 7 .... y "erigió un altar dedicado a Quemós, el
abominable ídolo de Moab y a Milcom, el ídolo de los amonitas.
8 Y lo mismo hizo para todas sus mujeres extranjeras, que
quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses"

>     Pues bien, mi pregunta es la siguiente: ¿qué opinión os merece a
> los que hayáis leído estos reportajes el rigor científico de los
> mismos? ¿realmente las conclusiones que aportan son dignas de ser
> tenidas en cuenta o deben ser interpretadas como un mero pasatiempo?

La Biblia es una fuente como cualquier otra. En algunos casos ha sido
respaldada por otras fuentes. En otros casos no. Pero esa confrontación
de fuentes nos dice que Nabucodonosor II, Necao II, Salomón, etc.
fueron figuras que existieron realmente.

>     Planteo estas preguntas porque en el reportaje de hoy me he
> encontrado con que por ejemplo se da visos de verosimilitud a la
> historia que nos describe a un tal Sansón muriendo aplastado ni más ni

> menos que entre 3000 filisteos,

Recordemos que Sansón fue uno de los llamados "jueces" de Israel.
Por amor a la fenicia Dalila (filistea) perdió el pelo y las mañas.
Fue hecho prisionero y enceguecido. Los filisteos iban a divertirse
viéndolo. Había 3.000 en el techo del lugar según se dice en la
Biblia en Jueces 30:27. Sansón, a quien a esa altura ya le había
crecido nuevamente el pelo, le pidió a un muchacho que lo
acercara a las columnas que sostenían la casa y las derribó.
Es evidente que el autor del fascículo que le molesta
a D. Pedro Luis presume que los 3.000 que estaban en el
techo se le cayeron encima.
Leer todo el capítulo 16 de Jueces en la Biblia.
En su versículo 30 de hecho se dice que con ese acto mató
a tantos filisteos como en toda su vida, sin decir la cifra.

> se afirma que Goliat fue vencido por
> David gracias a que padecía una afección del nervio óptico motivada
> por su acromegalia (para esto se citan los estudios del neurólogo
> Vladimir Berguiner de la Universidad de Ben Gurión pero no se aportan
> dichos estudios ni las pruebas anatomopatológicas en las que se
> basan),

Esto ya lo contestó Josep

> se da por buena la historia de un tal Jonás que sobrevivió en
> el vientre de un pez durante tres días, etc.

La historia está también en la Biblia, en el libro de Jonás
precisamente. En lo que se equivoca Josep es cuando dice
que en los "libros sagrados" se hacía referencia a una ballena
y no a un pez. En realidad los judíos no conocían a las ballenas
por lo que mal podían hablar de ellas en sus libros.
Por lo que recuerdo hacen referencia a un inmenso pez al que
llamaban "Leviathan". Quiero señalarle a Josep que si bien
hay ballenas que comen solamente el krill, que cuelan con sus
barbas, también hay ballenas (las orcas) que se pueden comer
a bichos más grandes. No se sabe la causa por la cual las
orcas no atacan al ser humano, siendo que atacan a las focas
y a otros animales de tamaño similar al hombre.

>     Claro a mí así a bote pronto el sentido común me indica que estos
> reportajes de la historia más que reportajes son Historietas de la
> Historia pero ¿que opinión os merecen a los expertos?
>     En el caso de que sean como me temo una amalgama de hechos y de
> leyendas con historietas varias considero que se debería enviar una
> notita a los responsables de El Mundo para que en el encabezamiento de

> los mismos lo hagan notar.

Espero que le sirvan las referencias, si es que se decide a
enviarles la "notita" que dice.

>     Pues eso, a la espera de vuestras noticias.
>
> Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))

                            Saludos recontraescépticos
                                                San Hércor, virgen y
mártir.
D. Pedro Luis: Sé que le debo la receta del caldillo de congrio.
Pronto se la voy a mandar. No sabe lo que le espera.