Re: [escepticos] Ciencia y Religion

"José M. Bello Diéguez" ha escrit:

> La fundación y editorial Anthropos es presentada por el periodista Pepe
> Rodríguez como la cara dulce de una secta, no recuerdo ahora cuál.

> ¿Alguien sabe algo sobre ese asunto? En un viejo mensaje a esta corrala se
> relacionaba con Anthropos y con la secta en cuestión al recientemente
> fallecido Faustino Cordón, no sé si con verdad o simplemente como venganza
> por su militancia marxista.

En-de-luego, José M, tienes la rara virtud de espolearme precisamente los
dias que más trabajo tengo. Pareces gallego.......  :-DDD

Vamo-a-vé: años ha (¿20, 25?) existía en Barcelona (¿y en otros lugares?)
una secta llamada ÁGORA. Sus cabezas visibles eran, fundamentalmente,
un tipo llamado Nogueira de apellido, y una tipa, Maria-Cinta Martorell.

Pronto comenzó a "sonar" en los ambientes sectarios y en los que
seguíamos (yo ahora ya no) tales "curiosidades" con una lupa en una
mano y una tranca en la otra (bien que no de madera/hierro, sino que
era la estilográfica), el nombre de ANTHROPOS. Era una Fundación
que -¡oh, casualidad!- tenia delante las mismas personas que ÁGORA...

Esta ÁGORA hizo lo que suele hacerse en estos casos: proselitismo,
conferencias, sectarismo (no demasiado notorio, la verdad sea dicha)
etcétera........ Hasta que ocurrió algo realmente esperpéntico. ¿Os
suena RANIA? A los dinosaurios como yo sí que nos suena. Era una
marca de leche, como ATO o RAM o.....  Pues bien: de la noche al
dia (pero menos, porque los del cotarro ya sabíamos que diversos
altos dirigentes de RANIA eran sectarios de ÁGORA), nos encontramos
a los ya citados jerifaltes de ésta como mandamases de RANIA, la
situación empresarial de la cual comenzaba a hacer aguas. Alguien
dijo que el declive había comenzado, casualmente, con la "conversión"
a ÁGORA de los directivos, extremo éste que ya entonces yo no pude
comprobar. En definitiva: la leche, tú. Y nunca mejor dicho.

De aquel momento histórico del devenir patrio-lácteo podría hablarse
mucho, pero tampoco tengo el material a mano para no cometer
patinazos. Algo que sí recuerdo y que todo dios debería recordar,
al menos los escepticos avant-la-lettre (o avant-la-lista), es que
causaron estupor público (y notorio) alguno de los "métodos"
empleados para reflotar a RANIA. Por ejemplo: a los obreros
que se portaban mal (no recuerdo qué rasero se empleaba para
decidir si un obrero era malo o bueno....) se les castigaba como
si fueran colegiales. Se lo juro, y esto está escrito en los diarios
de la época por cuatro o cinco elementos que ya entonces nos
gustaba vivir peligrosamente.... Por ejemplo: se le decía a un
obrero "malo": tú, coge este montón de cajas para embalar las
botellas (¿o ya eran bricks?) y ponlas en el otro extremo de la
sala/nave. Y cuando el "malo" había cuplido, el "jefe" le decia
tal que así: ahora, vuélvelas a poner donde estaban inicialmente.
Insisto en que esto es verídico.... Según los "pensantes" de AGORA-
-RANIA, de esta manera no se qué del subconsciente antropomórfico
y la leche (con perdón)....

Tales sistemas "empresariales", y como era de esperar, no llevaron a
buen puerto a RANIA, que terminó por desaparecer. Lo mismo que
unos 1.500-2.000 millones de pesetas de la época (ojo: hablo de
memoria y no creo equivocarme, pero antes de jurarlo debería acudir
a una hemeroteca y releerme....) entre pérdida acumuladas,  pérdidas
de los 2 años que "dirigieron" (¿o fué "digirieron"?) la empresa y otras
cosas varias.

A tener en cuenta que, aparte de RANIA, desde ÁGORA se
controlaban, más o menos, como una docena de pequeñas entidades
y/o empresas interpuestas.

Ítem más: por aquello de la ley de los vasos comunicantes, al tiempo
que RANIA se iba hundiendo la Fundación ANTHROPOS iba en
ascenso, naciendo pronto -desnudita, como todos- la editorial del mismo
nombre, cariz, catadura y dirigentes... Además de la editorial, los
Nogueira, Martorell y algún otro (pocos) controlan actualmente también
otros cotarros. (Para más información, si es el caso, deberías hablar
con Pepe Rodríguez. Yo sé cómo localizarlo....)

Por lo que hace a Faustino Cordón, lo cierto es que por aquellos años
no se hablaba para nada de él. Una vez muerto, ya se sabe: prócer,
eminencia de la bioquímica, etcétera, etcétera. La verdad: no creo que
haya para tanto, y te lo dice un bioquímico.... De su relación con
ANTHROPOS se ha hablado en alguna ocasión, y yo creo que
existía ciertamente. Posiblemente -especulo- los Nogueira y
compañía lo "captaron" por su "prestigio" para la editorial, y él
"se prestó"; lo que dice muy poco en su favor, porque cuando uno es mayorcito
debe saber con quién se acuesta....

En fin, supongo, José M, que estarás ahora algo más traqnuilo. A mí,
en-de-luego, me has jorobado la tarde. No te digo lo que hay....

Saludos agorafóbicos.

Josep Català