[escepticos] La economía NO es una ciencia Era : Varios "hilos" económicos

Breve resumen y reelaboración (sesgad en  ;-) de los hilos económicos : Sin
querer (pues en realidad no puedo) dar cátedra en la materia, ni muchísimo
menos, me he propuesto resumir, hasta aquí, el debate económico, que, en mi
opinión (emho), puede reducirse a 3 preguntas y sus eventuales respuestas.

Aclaración innecesaria : los responsables de lo dicho deberían hacerse cargo
de sus dichos ;-)))))

1.- ¿Qué tan buena es la economía en proponer/crear modelos para explicar la
realidad que trata de falsar?

No muy buena, ...mas bien mala, ...hipótesis desajustadas de la observación
empírica perduran años, siglos, y se siguen enseñando. Es más, dos
conjeturas distintas, sobre el mismo tipo de problema(s), ambas
no-correlacionables con la realidad (¿ambas falsas/inexactas?) también
subsisten largo tiempo bajo el nombre de "escuelas económicas". (¿Estaremos
en el nacimiento de una ciencia?, algo así como lo que pasó en el
Renacimiento con la física)

2.- ¿Es la economía alguna clase de *ciencia exacta*? entendido esto en un
sentido de semejanza con la física o la matemática.¿O es acaso una ciencia
social que usa de las ciencias exactas en su praxis?

Bueno, los economistas (algunos) la califican de ciencia social, otros
guardan silencio (prudente) y otros escriben sobre "modelos perfectos" unos
"teoremas perfectos" con "resultados perfectos" que de realidad
perfectamente nada, ... ¿se trata de entonces de aproximaciones a esa
realidad?, ...pues no en el sentido simple que podría darse a esta idea en
las exactas (*), en realidad se presentan como un sinnúmero de
precondiciones que hacen que el objeto de la hipótesis no se parezca en nada
a algo del mundo real (Economía real).

(*) Aclaro que conozco, poco eso sí, sobre *algunos chicos* que están
intentando hacerse ricos aplicando modelitos (Teo del caos mediante) jugando
a la bolsa y derivados.
Pero, ... bueno, ...nunca nos enteraremos ;-)

3.- ¿Puede la economía conjeturar sobre el futuro de alguno (al menos) de
los campos que estudia y predecirlo?, ¿tiene, en ese sentido, valor
explicativo? (pregunta obviamente relacionada con la primera)

Pues me parece que no, al menos en un sentido predictivo mínimo (recuerden
el monito del WSJ que gana en la bolsa), parece sí, que puede explicar el
pasado aunque no (tampoco) en un sentido semejante al de la paleontología,
la arqueología o la historia, aunque creo (emho again) que aspira a hacerlo.

Al margen : ¿No será la economía una parte de la sociobiología?;-]

Saludos posdatados

Alberto Villa

PD (1) : Una frase que le escuché decir a Mario Bunge (aprox. en el 98) :
"...los economistas todavía no tienen una ciencia..."
Mi opinión personal es que ese día MB estaba con una cariz de "políticamente
correcto", y que, el _todavía_ fue una gentileza hacia alguno(s) de los
presentes, ...pero lo mío es sólo una opinión :-).

PD (2) : Responderé a los cascotazos que vinieran este próximo fin de semana
:-)))))))