Re: [escepticos] la eficiencia de la empresa privada ソUna nueva leyenda urbana?

Roberto Bueno wrote:
> Ejemplos de monopolio natural son el agua, la luz, el gas, el teléfono...
> (si este se pretende liberalizar pero a nivel europeo aumentando el mercado
> para que puedan operar más empresas y siempre bajo regulación gubernamental)

Es que precisamente para favorecer la libre competencia en el sector
telefónico, y que sea lo más "perfecta" posible, pienso que es
necesario un monopolio estatal -aunque parezca paradójico a primera
vista- del bucle de abonado. De esta forma se podría garantizar el acceso
al bucle de abonado en igualdad de condiciones a todos los operadores,
mediante un alquiler justo. Así no ocurriría lo que pasa ahora: que
Telefónica sigue detentando el monopolio de facto del bucle de abonado y,
por tanto, de las llamadas metropolitanas.

Lo mismo sería aplicable a las redes de distribución de electricidad (no
sólo la de alta tensión) y de gas natural. Y lo que nos evitaríamos
de obras en las ciudades para meter cables y tubos...

-- JMA
José Mª Alcaide                         | mailto:jose en we.lc.ehu.es
Universidad del País Vasco              | mailto:jmas en FreeBSD.org
Dpto. de Electricidad y Electrónica     | http://www.we.lc.ehu.es/~jose
Facultad de Ciencias - Campus de Lejona | Tel.:  +34-946012479
48940 Lejona (Vizcaya) - SPAIN          | Fax:   +34-946013071
 "Beware of Programmers who carry screwdrivers"  --  Leonard Brandwein