RE: [escepticos] la eficiencia de la empresa privada ソUna nueva leyenda urbana?

Hola

----- Original Message -----
From: Jose M. Alcaide <jose en we.lc.ehu.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 05, 2000 3:33 PM
Subject: Re: [escepticos] la eficiencia de la empresa privada &#65407;Una
nueva leyenda urbana?

> De acuerdo. Desde luego no pienso discutir una demostración matemática.
> El problema suele venir cuando las premisas del teorema no se cumplen:
> es decir, cuando no hay "competencia perfecta".

No se da. Habría que poner un premio: "1.000.000$ al que demuestre un caso
puro de competencia perfecta" Lo que hay realmente son aproximaciones.

> [...]
> privadas? Y teniendo en cuenta el enorme coste de implantación
> y mantenimiento de líneas férreas, ¿qué empresas privadas podrían
> afrontar tales inversiones? Supongamos que se privatiza la explotación
> del servicio, por un lado, y el mantenimiento de las líneas por otro.
> Es lo que se hizo en Gran Bretaña; resultado: infraestructura ferroviaria
> hecha polvo, trenes hechos un asquito... ¿Y qué ocurre con el transporte
> aéreo? ¿Quién gestiona los aeropuertos? Si son negocio, bien, pero...
> ¿y si no es así para ciertos aeropuertos? ¿los cerramos?

Es imposible la competencia perfecta aquí pues estos son ejemplos de
monopolios naturales. Son sectores en que la forma más eficiente de
organizar la industria es con una empresa única. Esta situación se da en
sectores en que el coste fijo inicial es muy elevado y el marginal muy
pequeño (muy caro hacer un trazado ferroviario pero muy barato montar un
pasajero adicional una vez hecho aquel). Esta empresa no puede fijar el
precio como un monopolio normal porque aún así no sería rentable y cerraría,
lo normal es subvencionarla no por su ineficiencia sino por las
características de esa industria. Y ni el liberal más recalcitrante te podrí
a decir que los monopolios naturales han de desenvolverse bajo condiciones
de competencia perfecta...Imagínate cincuenta renfes cada una con su
trazado... menudo negocio :-DDDD
Ejemplos de monopolio natural son el agua, la luz, el gas, el teléfono...
(si este se pretende liberalizar pero a nivel europeo aumentando el mercado
para que puedan operar más empresas y siempre bajo regulación gubernamental)

Veeengaaa :-)

Roberto Bueno
asaradon on IRC