Re: [escepticos] la eficiencia de la empresa privada ソUna nueva leyenda urbana?

--- pepet <arlandispepe en retemail.es> wrote:
> .
> Sobre la pretendida eficiencia superior de las
> empresas privadas, hay
> pruebas hist&#57958;icas tanto a favor como en
contra, en
> principio no hay
> ning&#20310; motivo que no sea un t&#57956;ico
aceptado sin
> demostraci&#57954;:

Te equivocas. La teoría económica (que es una ciencia
exacta, a pesar de ser social), demuestra que una
empresa empleará sus recursos en la forma más
eficiente posible únicamente cuando se desenvuelva en
un marco de competencia perfecta. En ese contexto, el
ingreso marginal que obtiene por vender una unidad
adicional de producto es exactamente igual al coste
marginal de producirlo y a su precio de mercado.
Asimismo, los precios relativos de los factores son
exactamente iguales a sus productividades marginales.
Como este no es un foro económico, no me parece
apropiado demostrarlo aquí, aunque no dudaré en enviar
toda la documentación necesaria por correo privado a
quien me la pida.
La situación de competencia perfecta se caracteriza
por la existencia de gran número de empresas que
compiten sin poder establecer barreras a la entrada de
nuevos competidores. Y esto es justamente lo contrario
de lo que ocurre cuando una empresa pública actúa en
exclusiva en un mercado: eso se llama monopolio, y su
existencia puede justificarse en algunos casos como
los que tu has citado, como la educación, la defensa o
la sanidad, por la existencia de efecto externos en la
producción o en el consumo de bienes, o por los
conocidos fallos de mercado.
En resumen, la tendencia a privatizar las empresas
públicas que operan en sectores en los que la
competencia puede ocurrir con toda libertad NO,
repito, NO es una cuestión de política. Es una
cuestión de aumento de eficiencia en el empleo de los
recursos. En definitiva, el dinero siempre esta mejor
en los bolsillos de los ciudadanos que en la mano
codiciosa del estado.

Jesus Basulto.
yoda0013 en yahoo.com