Re: [escepticos] la eficiencia de la empresa privada ソUna nueva leyenda urbana?

obi one quenobi wrote:

> contra, en
> aceptado sin
> >

> Te equivocas. La teoría económica (que es una ciencia
> exacta, a pesar de ser social), demuestra que una

Me gustaría saber que es lo que entiendes por ciencia exacta, porque lo
que yo tengo asumido como ciencia exacta (por ejemplo dadas las actuales
condiciones económicas ¿serías capaz de decirme la cotización de una
determinada acción en una determinada hora del próximo martes con una
determinada precisión?) Dada la complejidad de los procesos que
intervienen en la economía dudo que un un plazo corto la economía se
pueda considerar ciencia exacta.

> [...]
> quien me la pida.
> La situación de competencia perfecta se caracteriza
> por la existencia de gran número de empresas que
> compiten sin poder establecer barreras a la entrada de
> nuevos competidores. Y esto es justamente lo contrario
> de lo que ocurre cuando una empresa pública actúa en
> exclusiva en un mercado: eso se llama monopolio, y su
> existencia puede justificarse en algunos casos como
> los que tu has citado, como la educación, la defensa o
> la sanidad, por la existencia de efecto externos en la
> producción o en el consumo de bienes, o por los
Si tu supones una competencia perfecta,¿por qué motivos no puedo suponer
yo que existen unos funcionarios gestores perfectos que toman las
medidas económicas mejores para la población en general, y que no existe
ninguna corrupción en el poder?

> En resumen, la tendencia a privatizar las empresas
> públicas que operan en sectores en los que la
> competencia puede ocurrir con toda libertad NO,
> repito, NO es una cuestión de política. Es una
> cuestión de aumento de eficiencia en el empleo de los
> recursos. En definitiva, el dinero siempre esta mejor
> en los bolsillos de los ciudadanos que en la mano
> codiciosa del estado.

Esto último es un juicio de valor, como es el mío que afirma que las
privatizaciones a quien en realidad benefician es a los grandes
accionistas de las empresas privatizadas. La diferencia entre tu opinión
y la mía es que yo tengo claro que es un juicio de valor mientras que
los que defienden que las privatizaciones son beneficiosas para todos
los ciudadanos lo presentan en general como una verdad demostrada, yo
espero alguna demostración que por cierto brilla por su ausencia.

REPITO: El que las empresas privadas gestionen en general los recursos
mejor que el estado no es más que una frase que llega a creerse mucha
gente a fuerza de ser repetida por casi todos los medios de información.
No he afirmado en ningún momento que la gestión pública sea mejor que la
privada, sino que defiendo que eso es una opción ideológica y no
científica salvo que se presenten mejores pruebas que las dadas hasta
ahora ¿se ha dado alguna? como ejercicio voy a cambiar algunas palabras
de una afirmación tuya y saldrá una afirmación en principio tan válida
como la tuya hasta que se presenten argumentos más concluyentes:
"En definitiva, el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos
que en las manos codiciosas de los grandes accionistas de empresas
privadas" La discusión sobre que es mejor la gestión publica o la
gestión privada depende sobre todo de que es lo que se considera como
mejor y eso es una cuestión ideológica. Si admitimos sin más  como
científica la ventaja de una de las dos fomas de gestión sin dar pruebas
en realidad estamos cayendo en un magufismo económico, recordemos que
esto es un foro escéptico y al menos sometamos a la duda metódica
algunas (ya sé que todas es muy difícil) de nuestras afirmaciones
"científicas"
saludos pepet

Pdata. Cuando se habla de eficiencia, no hay que olvidar que ésta se
tiene en cuenta para la obtención de un objetivo (Rivaldo no tiene por
que ser eficiente jugando a baloncesto) y elegir un objetivo u otro es
una cuestión ideológica.

resaludos pepet