RE: [escepticos] la eficiencia de la empresa privada ソUna nueva leyenda urbana?

Hola

----- Original Message -----
From: obi one quenobi <yoda0013 en yahoo.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 05, 2000 10:33 AM
Subject: Re: [escepticos] la eficiencia de la empresa privada &#65407;Una
nueva leyenda urbana?

> Te equivocas. La teoría económica (que es una ciencia
> exacta, a pesar de ser social), demuestra que una
> empresa empleará sus recursos en la forma más
> eficiente posible únicamente cuando se desenvuelva en
> un marco de competencia perfecta. En ese contexto, el

Básicamente de acuerdo.

> En resumen, la tendencia a privatizar las empresas
> públicas que operan en sectores en los que la
> competencia puede ocurrir con toda libertad NO,
> repito, NO es una cuestión de política. Es una
> cuestión de aumento de eficiencia en el empleo de los
> recursos. En definitiva, el dinero siempre esta mejor
> en los bolsillos de los ciudadanos que en la mano
> codiciosa del estado.

Bueno el economista te dirá que el monopolio provoca una pérdida
irrecuperable de eficiencia y que produce un equilibrio no eficiente en el
sentido de Pareto. Sin embargo, esto tambien lo producen los impuestos, por
ejemplo. Sólo se señalará, pero no se puede concluir necesariamente que hay
que suprimir el monopolio no natural o eliminar los impuestos para aumentar
la eficiencia. Desde mi punto de vista esto excede la función del modelo
(creo que era Keynes quien decía que los modelos son herramientas para
comprender la realidad pero no son la realidad misma y la competencia
perfecta no se ha dado nunca en la práctica).
Yo creo que esto ha ser decidido por la sociedad. Lo primero es un hecho
cierto pero lo segundo es sólo una opinión. :-)

Veeengaaa :-)

Roberto Bueno
asaradon on IRC