[escepticos] RE: [escepticos] El Contrato Social o el Contrato Privado(Era: Transgénicos for you (Era: Una visión crítica de laingeniería genética )

Hola

----- Original Message -----
From: miguel angel ballester oyarzun <mb11294 en zurron.unavarra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 05, 2000 11:11 AM
Subject: Re: [escepticos] El Contrato Social o el Contrato Privado(Era:
Transgén icos for you (Era: Una visión crítica de laingenie ría genética )

> saludos:
>
> a la vista de la horda de mensajes economicos que se cruzan...no queria
> dejar pasar unas palabras que se han lanzado como si nada...

La verdad es que esto se está desmadrando :-D Lo único que pretendía decir
es que puede que alguna faceta de la ingeniería genética pueda ser englobada
en la categoría de bien público y entonces deba ser suministrada por el
estado (no al hacer un maiz resistente a X pero sí si se demuestra que en
algún caso se producen externalidades, como en el estudio magufo de las
mariposas, lo cual es un asunto que aún está lejos de poder demostrarse)

> [...]
> <Pareto"
> <Esto en economía, cuando salimos de aquí ya es política y hablamos de
> <justicia, equidad, etc...
>

> a lo que tengo que decir que de eso nada....
>
> los conceptos de justicia y equidad son plenamente economicos (lo cual no
> quita que tengan importancia en otras areas, desde la politica hasta la
> matematica, pasando por la filosofia...pero afirmar que los conceptos de
> equidad y justicia nos hemos desmarcado de la economia, y que esta solo se
> dedica a la "eficiencia" (en el sentido de pareto) me parece absurdo.

Nop, en teoría económica no se puede hablar de justicia o equidad. Sólo de
aquel concepto sui generis de eficiencia. No es que no se pueda opinar o que
no se pueda uno pronunciar. Sí es cierto que se discute pero es entre
economía vs filosofía moral.

> como ejemplos basten una serie de discusiones famosas en economia:

Como tú dices esto son discusiones, pero ningún economista discutirá el
criterio de eficiencia en el sentido de Pareto para determinar una
asignación de recursos. No es que sea bueno o malo, eso no se discute.

> - eterna discusion entre utilitarianismo e igualitarismo...

Esto más que una discusión eterna es una discusión antigua. De cuando la
economía era parte de la ética y moral. Y a efectos prácticos no conduce a
nada. En realidad son formas de conseguir la función social de bienestar
que, si te fijas, su maximización es óptima cuando es eficiente en el
sentido de Pareto (otra vez aquí) :-) Aparte del tema de la utilidad
individual que, aunque puede que Mill o Bentham considerasen que era una
medida numérica de la felicidad, ahora se considera como una medida ordinal
lo cual imposibilita, a efectos prácticos, una agregación de preferencias
para el bienestar social. (se puede decir que se puede dar una utilidad
cardinal que revele la preferencia a través del precio pero esto yo no lo
veo nada claro)

> - agregacion de preferencias sociales (famoso teorema de imposibilidad de
> arrow y salidas al mismo)

Si bueno, pero Arrow sólo nos demuestra que no hay un mecanismo óptimo para
agregar las preferencias individuales y obtener así las sociales, para
acabar concluyendo que, si se cumplen sus premisas el sistema perfecto de
elección social es la dictadura. Hay que recordar que la modelización tanto
del utilitarismo como del igualitarismo nos lleva a renunciar a una al menos
de las premisas de este teorema.

> -  utilizacion de la axiomatica en general en toda la modelizacion
> microeconomica...

Aquí si te doy la razón, se puede discutir ad infinitum :-)

> y eso solo en lo que se refiere al campo de la micro, y centrandome en la
> decision racional...o sea que creo que tu comentario se te escapo un poco
> de las manos :)))

Según creo yo si nos salimos de este campo, la discusión puede hacerse
barroca (si si más aún X-D) En cuanto a que se me escapó de las manos... ni
lo dudes. Voy a empezar a flagelarme como un nazareno X-DDDD

No en serio, creo yo que esto ya debe estar en los límites del aguante de la
corrala y se ha ido por peteneras (sea lo que sea esto) a kilómetros de la
discusión original. X-DDDDD
Mis disculpas. O:-)

Veeengaaa :-)

Roberto Bueno