[escepticos] RE: [escepticos] Vete a dormir Era : la eficiencia de la empresa privada ¿Una nuevaleyenda urbana?

Hola

----- Original Message -----
From: Alberto A. Villa <albertovilla en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 05, 2000 4:16 AM
Subject: [escepticos] Vete a dormir Era : la eficiencia de la empresa
privada ¿Una nuevaleyenda urbana?

> [Alberto] ...pues vete a dormir, que Samuelson a esa hora es tóxico, aún
en
> dosis mínimas ;-)))

zzzzzzzz :-)

> [R Bueno]Bueno, la economía crea modelos para explicar la realidad que
trata
> de
> falsar...
>
> [Alberto] ¿Y que tan buena es en eso? ...(para mañana, ...déjalo para
> mañana)

Francamente mala. Como anécdota me pasé los tres primeros años de carrera
creyendo como dogma de fe que "la inversión depende de los tipos de
interés". Esto es un axioma indiscutible y todos lo creíamos. Pero llegó a
mis manos el libro de Bailey "Renta Nacional y Balanza de Pagos" donde se
afirma impunemente que no se ha demostrado una correlación estadística entre
estas dos variables... Esto sencillamente tiraba al suelo el modelo de
demanda agregada y el IS-LM de equilibrio inversión-dinero (los básicos
vamos). Pero no pasa nada, allí todo el mundo seguía explicando los modelos
como si tal cosa. Con el modelo ricardiano de comercio internacional me
ocurrió algo similar. En fin, hay que decir que, aunque trate de ser como la
física, la economía tiene la virtud de cerrar los ojos a la evidencia y
seguir como si no pasara nada. :-)

> [R. Bueno]
> No se premia eso, se premia la teoría de la elección desde el punto de
vista
> psicológico (Becker), la propuesta de medición de la riqueza por el
> Bienestar Económico Neto en vez del PIB, etc, etc...
>
> [Alberto]
> ¿?

Simplemente que no se premia la aplicación de las matemáticas a la
economía... es un concepto un poco más amplio. :-)

Veeengaaa :-)

Roberto Bueno
asaradon on IRC