Re: [escepticos] la eficiencia de la empresa privada ¿Una nueva leyenda urbannueva leyenda urbana?

¡Hola!

pepet, el día 04-abr-00 23:17:19 escribías sobre: [escepticos] la eficiencia
de la empresa privada ¿Una nueva leyenda urbannueva leyenda urbana?

>Pdata. No será que con esto de la eficiencia superior de la iniciativa
>privada sobre la pública tenemos una nueva leyenda urbana.

No  ;)

>No quiero empezar un hilo sobre política, simplemente pido en este tema el
>mismo escepticismo que en los restantes.

No hay objeción por mi parte.

>Aunque a mi personalmente me gusta un modelo más intervencionista del estado
>[....]

Entonces es lógico que tiendas a no reconocer que las empresas protegidas por
el estado son menos eficientes. Pero lo cierto es que una empresa que nunca
puede, perder por estar bajo el paraguas del estado (no se enfrenta a una
competencia real), carecerá del mismo incentivo para mejorar que una empresa
privada.

>existencia del estado que sea con todas las consecuencias) yo no he
>dicho que la empresa pública sea mejor que la privada, corresponde pues
>el peso de la prueba a quien afirme que la empresa privada funciona
>mejor que la pública

Nadie ha dicho que la empresa privada sea mejor que la pública, sino que
tiende a ser mas eficiente, por encontrarse en un entorno de competencia que
no afecta a la empresa pública. Por otro lado, la empresa pública
frecuentemente es también monopolistica, de manera que mas fácil toavía caer
en problemas derivados de la falta de competencia.

En cuanto a las pruebas, basta con que veas los resultados económicos y
sociales que se produjeron en las economías del este européo, como
consecuencia de un sistema legal que impedía el desarrollo de la iniciativa
privada y se basaba en un principio por el cual toda demanda debía ser
satisfecha por la iniciativa pública.

La absoluta imposibilidad de que la empresa pública fuese capaz de atisvar
siquiera cuales eran todas las necesidades del mercado, generaba permanentes
paradojas, crisis de abastecimiento y atraso tecnológico.

No deja de ser significativo que, por ejemplo, la Unión Soviética solo
destacase tecnológicamente en aquellas areas donde se apreciaba competencia
real con los estados occidentales: el campo armamentístico, la carrera
espacial, el deporte, etc..

Mientrastanto, la gente hacía colas interminables para comprar unas salchichas
y pagaba cantidades desproporcionadas por los mas simples objetos de consumo
en occidente. Eso es una muestra de a donde puede llevar a ineficinecia del
sector público. Pero eso, amigo Pepet, no significa que no pueda (o deba)
haber un sector público capaz de lograr aquello que no logra el privado.

También yo soy partidario de la enseñanza y la sanidad privadas, pero eso
en nada se opone a lo que decía sobre la eficiencia del sector público.

En cuanto a tu referencia a Rumasa, Banesto, PSV, etc., tampoco a mi me hace
ninguna gracia que esa clase de asuntos se resulvan contra las arcas del
estado. Pero, al margen de los intereses políticos que muchas veces deciden
estas cuestiones, frecuentemente resulta mas económico hacerlo así que dejar
que las cosas sigan su curso natural.

Si una gran empresa está a punto de cerrar y mandar al paro a x trabajadores,
puede resultar mas barato reflotarla que dejarla caer; al menos nos ahorramos
el pago del desempleo y continuamos recaudando por IRPF. Muchas veces,
reflotar uno de esos monstruos arroja un saldo económico para el estado muy
positivo a largo plazo. En cualquier caso, no deja de parecerme bastante
injusto, por otras razones.....

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __