[escepticos] la eficiencia de la empresa privada ¿Una nueva leyenda urbana?

[Accipiter]
> significa que la actividad privada tiende a ser, en general, mas eficiente que
> la pública, de lo cual hay sobradas pruebas históricas. No podemos renunciar a
> tal eficiencia, cuando esta significa obtener similares resultados con
> procedimientos mas económicos y/o en menos tiempo.
Sobre la pretendida eficiencia superior de las empresas privadas, hay
pruebas históricas tanto a favor como en contra, en principio no hay
ningún motivo que no sea un tópico aceptado sin demostración:

Se dice:
La sanidad privada es mejor que la pública, pero la mayoría de
enfermedades cronicas o de tratamiento caro tiene que cubrirlas la
seguridad social, me gustaría ("me gustaría" es una expresión retórica
pues no me gusta que nadie tenga ninguna enfermedad) a mi ver como
defensores de la sanidad privada recurren a ella cuando por ejemplo
necesitan un transplante de corazón, pagando todo el tratamiento
posterior.

También se dice la enseñanza privada es mejor que la enseñanza pública,
no afirmo que la enseñanza pública sea mejor que la privada, pero si que
invitaría a muchos de los que afirman lo contrario que comprobaran con
datos reales por ejemplo los resultados en los exámenes de Selectividad
cotejando datos entre centros públicos y privados, (no me refiero a la
mediaa global de selectiviada más expediente académico sino a los
resultados de los exámenes)

En cuanto a la eficiencia de las empresas privadas superiores a las
empresas públicas tenemos que si la iniciativa pública  tiene que
apechugar con todas las crisis de empresas privadas reflotando empresas
al borde de la quiebra evidentemente la iniciativa pública es menos
eficiente en cuanto a resultados económicos, más aún teniendo en cuenta
que cuando esas empresas han estado saneadas se han vuelto a vender al
sector privado, ese liberalismo en el cual el estado no debe intervenir
si las empresas ganan dinero, pero en cambio debe socializar las
pérdidas me huele un poco a chamusquina. Recordad que ni Banesto ni
Rumasa eran empresas públicas.

Resumiendo, la elección entre intervención del estado en economía de un
modo "liberal" o de un modo con una intervención más activa en los
medios de producción es una cuestión política, no la disfracemos de
cuestión técnica.
saludos pepet

Pdata. No será que con esto de la eficiencia superior de la iniciativa
privada sobre la pública tenemos una nueva leyenda urbana. No quiero
empezar un hilo sobre política, simplemente pido en este tema el mismo
escepticismo que en los restantes. Aunque a mi personalmente me gusta un
modelo más intervencionista del estado (ya que me toca aguantar la
existencia del estado que sea con todas las consecuencias) yo no he
dicho que la empresa pública sea mejor que la privada, corresponde pues
el peso de la prueba a quien afirme que la empresa privada funciona
mejor que la pública
resaludos pepet