[escepticos] Un diálogo económico Era (hace mucho tiempo) Transgénicos for you (Era: Unavisión crítica de laingeniería genética)

Ante todo saludos de reencuentro a Accipiter que creí me había olvidado :-)

[Accipiter]
Me refiero a que es lícito y apropiado que las empresas ganen dinero. Para
eso
están, no tiene nada de negativo, sino todo lo contrario.

[Alberto]
Entonces te refieres a que es legal (lícito), en definitiva ...una
convención.

[Accipiter]
> ...¿quién o qué legitima?(Pregunta de Alberto)
Nadie. La pregunta no es ¿Quien lo legitima?, sino ¿Porque algunos lo
deslegitiman?

[Alberto]
Bueno coincidamos que si tu pregunta es válida (¿Por qué algunos...), la mía
también lo es, ...que no tenga respuesta es otra cosa. Por eso preguntaba,
al ser una convención, lo de quien legitimaba ;-)

[Accipiter] (El marcado > es de una pregunta original mía)
>b.- Ese "...general beneficio..." ¿es miembro de algún ejercito de por
>allí?, porque si te refieres al beneficio común (del común, ...de
>mayorías,...etc),

Pues hombre, que las empresas tengan beneficios es socialmente muy deseable.
He podido ver de cerca lo que sucede cuando las empresas no son capaces de
generar ningún beneficio y se como una sociedad puede quedar muy perjudicada
por una situación en la cual la norma es que las empresas pierdan dinero.

[Alberto]
Y, ...digo yo, ¿no conoces lugares en los que las empresas tengan beneficios
y la sociedad no haya sido muy beneficiada? ;-]

[Accipiter]
Tal vez tu seas funcionario y por lo tanto te importe poco si las empresas
gana o pierden. Pero si trabajas en una empresa privada y ves que no llega
el
sueldo a final de mes, y ves que las pérdidas se acumulan, y ves que la
competencia arrasa, estoy seguro de que desearías que tu empresa diera
muchos
beneficios. Si en lugar de trabajador eres empresario, multiplicarías tus
deseos y preocupaciones por cien, mas las de todos los trabajadores de tu
empresa, mas las de todos los proveedores que cobran tarde o nunca.

[Alberto]
Se me está cayendo un lagrimón,...es broma ;-) Para tu tranquilidad no soy
funcionario :-), de alguna manera soy "empresario", independiente, y ando
siempre a tientas..., tratando de _no amasar_ una gran fortuna pues sería
con la *harina de los demás* (Esto último es copyright de Quino, ..¿o era
Mafalda?)

[Accipiter]
1) Es beneficioso para todos que las empresas obtengan beneficios (dinero).
2) El hecho de que las empresas ganen dinero, redunda en beneficios sociales
   para los ciudadanos (vía renta trabajadores, actividad tejido económico e
   impuestos sobre beneficios).

[Alberto]
Que las empresas ganen dinero es beneficioso para los accionistas /
propietarios / asimilados, en esto creo que estamos de acuerdo, el resto de
los que faltan para completar el _todos_ esta por verse; te sugiero que lees
detenidamente otros mails (De economistas y no menos) en esta misma lista.
En todo esto las nuestras son opiniones, ...y no mucho más.

[Accipiter]
3) Es beneficioso para todos que las empresas investiguen.
4) Es beneficioso para todos que el estado investigue.

[Alberto]
El 3) no podemos, con las actuales reglas (Convenciones), prohibírselos (que
no lo estoy pidiendo ¡jesús!), y ya vimos que las empresas pueden
beneficiarse de eso. El 4) es un lugar común y probablemente también una
"verdad social", ...aquí desbarranco un poco, ...me tengo que remitir a mi
experiencia y a pocos casos conocidos, ...en todo caso lo mío es sólo una
opinión : "Es beneficioso que el estado investigue" - Acuerdo

[Accipiter]
5) El estado no está para obtener beneficios (dinero).
6) El estado está para lograr beneficios sociales y de servicios para los
   ciudadanos.
7) Cuando el beneficio económico no haga atractiva la inversión privada, la
   inversión pública puede ser aún atractiva, porque los beneficios sociales
   obtenidos son atractivos.
8) Cuando la iniciativa privada no sea capaz, por cualquier razón, de entrar
   en un sector capaz de aportar beneficios económicos, también es adecuado
   que sea el estado quien lo haga, ya que la obtención de beneficios
   económicos redunda positivamente en el bienestar general, por las vais
   antes descritas.

[Alberto] (Modo opinión ON again)
Esto que dices ya lo he escuchado por estas tierras de ríos verdaderos ;-),
fueron los argumentos con los que se manejó la campaña de apoyo a las
privatizaciones y la introducción de la Argentina en la economía global,
...el resultado (a 10 años vista) : Triplicación de la tasa de desempleo
(4/5% a 14%), aumento en la inequitatividad de la distribución de la riqueza
(El 10% más rico percibe casi el 50%, antes el 25%), socialización de las
deudas privadas (Decuplicación de la deuda externa pública = 1 x 10),
privatización de los beneficios de emprendimientos públicos (Peajes,
petróleo, aerolíneas, telecomunicaciones, minería, etc, etc...
¿Hay mejor educación?, ¿mejor salud pública?, ¿mejor justicia?, ¿más
seguridad?, ...si hemos de creer en las encuestas de opinión y en los
estudios de campo sociológicos (+ ó - =), la respuesta es NO, estos cuatro
temas están entre los 5 primeros de las demandas insatisfechas (El que falta
suele ser eliminar la corrupción)

¡Ojo!, Acci.., esto es sólo una opinión, ...nada, pero nada personal
contigo, tiene más que ver conmigo :-(, ni se ocurra pensar que postulo la
existencia de una correlación entre tus argumentos y las desgracias de mi
tierra, solo digo que esos argumentos sonaron mucho, ...¿están por
privatizar algo grande por Iberia Uds?

>[Accipiter]
....Lo que yo no tengo nada clara es tu
disposición para entender lo que yo trato de explicar. Comunicar es cosa de
dos; no basta con que uno se esfuerce en explicar lo que opina, es
imprescindible que el otro se enfuerce en entender lo que lee  ;)

[Alberto]
Yo me esfuerzo, ...me esfuerzo, ...¡hombre! me he desgarrao :-))))

Saludos y que no te quepa duda que el cachondeo es solo para matizar,
...tratándose de opiniones, es cómo decía alguien AC (antes del cierre ;-),
cada uno tiene la suya como el culo.

Alberto Villa