RE: [escepticos] RE: La economía NO es una ciencia Eran : Varios "hilos" económicos (Largo....)

----- Original Message -----
From: Ernesto <cibernesto en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, April 08, 2000 1:38 AM
Subject: [escepticos] RE: La economía NO es una ciencia Eran : Varios
"hilos" económicos (Largo....)

> [...]
como
> confirmación de una hipótesis, pero más interesante es la refutación de la
> hipótesis contraria. El ADN de neandertal no muestra mayor similitud con
los
> modernos europeos que con los  modernos africanos, y esto es justamente lo
> contrario de lo que predice la teoría multirregional del origen del hombre
> moderno. El debilitamiento progresivo de esa teoría se debe sobre todo a
la
> refutación de sus predicciones. Lo digo más que nada por los popperianos

¡Ernesto! te daba por desaparecido me alegro de leerte. Como siempre te voy
a sobreinterpretar (o no) ;-) Me siento aludido con eso de los "popperianos
de la lista" así que quiero matizar tu matización: en las ciencias
biológicas en general, la refutación es algo complicado, un sólo experimento
o una sola observación en contra no bastan para falsar una teoría, suele
necesitarse un acúmulo de hechos negativos que, como has dicho, la vayan
debilitando, hasta hacerla olvidar.

> Por cierto, preguntarle a la economía qué va a hacer la bolsa mañana quizá
> sea como preguntar a la biología en qué se habrá convertido el
ornitorrinco
> dentro de 20 millones de años, o como preguntar a la física a qué hora va
> empezar a llover en Villa Pozas de Abajo este fin de semana.

Otra matización: la predicción en la ciencia no es una predicción temporal,
sino una predicción de resultados, que no es lo mismo. A veces el resultado
existe antes de la predicción, como por ejemplo en paleontología: la
confirmación o la refutación de la teoría de la procedencia de las aves se
realizará mediante pruebas que existen desde hace millones de años, eso sí
muy bien escondidas ;-)

Saludos.

Ramón.