[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] El sistema empleado para determinar la peligrosidad de cada secta



    Obtenido de la siguiente dirección
http://moon.act.uji.es/~roc/secta.htm considero que esta especie de
decálogo para reconocer sectas puede ser de vuestro interés. Por esta
razón os lo transcirbo.
    Por cierto Belliana creo que esto podrá ayudarte a la hora de
localizar a ese vecino sectario que tienes por ahí escondido. X-DDDD

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo.
All rights reserved


Este es el sistema empleado para determinar la peligrosidad de cada
secta, y es usado como plantilla en cada 'por qué este grupo es una
secta'. Para más información visitar la web de AIS.

UN SISTEMA PSICOLÓGICO COERCITIVO
Criterio para determinar si un grupo es una secta peligrosa

PROPIEDADES COMUNES DE SECTAS POTENCIALMENTE DESTRUCTIVAS Y PELIGROSAS
*El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la
autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos
pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a
los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su
sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por
ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por
el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder
siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

*Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y
dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias,
trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo,
toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus
vidas.

*Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de
tener una misión especial en la vida.

*El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo.
Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos
realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia
Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios,
en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión
de sus seguidores.

*La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de
sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo
deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar,
dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

*La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben
ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes.
Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros.
Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con
todo el mundo, y regirse por una sóla moral.

*La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y
conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas
pueden tambien reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no
es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y
semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones
sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros
gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y
hacer dinero.

*La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper
con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único
sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o
del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la
coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de
examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

EL TERCER CRITERIO
Este tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de
coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta
de ocho puntos de reforma del pensamiento ('reforma del pensamiento y
psicología del totalitarismo',"Thought Reform and the Psychology of
Totalism" by R. Lifton, W.W. Norton & Co.,1963) tal como se usa en una
organiación sectaria. Son:

1. CONTROL DEL MEDIO* *Limitación de todas o algunas de las formas de
comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y
visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA*

*El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la
duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través
de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un
supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.

3. DEMANDA DE PUREZA*

*Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio,
sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será
posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.

4. CULTO DE CONFESIÓN*

*La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a
menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados
pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos
críticos acerca de la integridad de los líderes.

5. CIENCIA SAGRADA*

*La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz
de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La
conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.

6. CARGA DE LENGUAJE*

*Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos
'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la
doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el
pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los
clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA*

*La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de
forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso
cuando la experiencia contradice la doctrina.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

*La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo
abandonen están condenados.