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RE: [escepticos] El primer mensaje....
¡Joder Josep la verdad es que tienes cada conocida! ;.¬D))))
Es curioso pero el tema ese de los HOLOGRAMAS CEREBRALES ¿no se
estará refiriendo la homeopática amiga a los ya manidos ENGRAMAS
CEREBRALES, tan de moda entre los cientólogos seguidores de la
Dianética?
Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: Aprovechando un poco de vuestra infinita paciencia os paso a
continuación una estupendísima url sobre las sectas, que espero sea de
vuestro interés http://moon.act.uji.es/~roc/.
Igualmente, a continuación os transcribo uno de los artículos que
aparecen en la misma y en el que se ataca el supuesto carácter
científico de Dianética y de conceptos tales como el de los engramas.
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo.
All rights reserved
En 1950, Lafayette Ronald Hubbard publicó Dianetics:The Modern Science
of Mental Health.[Editado por la American Saint Hill Organization, Los
Angeles. Todas las referencias de página son de la edición en tapa
dura.] El libro es la "biblia" de la Cineciología, que se autodenomina
una Iglesia y una religión. Hubbard dice al lector que la Dianética
"...contiene una técnica terapéutica con la que pueden tratarse todas
las enfermedades mentales inorgánicas y todas enfermedades
psicosomáticas orgánicas, con la garantía de una cura completa...." y
que él había descubierto y demostrado "El origen único de los
trastornos mentales...."(p. 6) Sin embargo, en una renuncia legal
(disclaimer) ante el lector en la portada del libro, se nos dice que
"Cienciología y su sub-estudio, Dianética, tal como se practica por la
Iglesia... no desea aceptar individuos que necesiten tratamiento de
enfermedades físicas o locura sino que les indica acudan a
especialistas cualificados de otras organizaciones que traten con
estos problemas." La renuncia parece haberse incluído como mecanismo
protector ante las demandas legales por practicar la medicina sin
licencia; sin embargo, el autor insiste repetidamenteen que la
Dianética puede curar casi todo aquello que le aflija. Además insiste
varias veces en que Dianética es una ciencia. Con todo, cualquiera que
esté familiarizado con textos científicos es capaz de deducir de las
primeras páginas de la Dianética que el libro no es un trabajo
científico y que el autor tampoco es un científico. Dianética es un
ejemplo típico de pseudociencia. Y Cienciología un clásico ejemplo de
fraude basado en una pseudociencia y sostenido por la necesidad
desesperada y la esperanza de los enfermos, solitarios, y/o pensadores
acríticos.
Nuestro asunto aquí, sin embargo, no se refiere a la Cienciología o
los cienciólogos. Por lo que sé, muchos cienciólogos son gentes de
buena voluntad que créen estar realizando la obra de Dios para
beneficio de la Humanidad. Lo que aquí nos concierne es la Dianética y
la presunción de Hubbard en que se trata de una ciencia. Examinando
esta así llamada ciencia seremos capaces de distinguir más claramente
algunas de las diferencias clave entre ciencia y pseudociencia.
En la página 5 de su libro, Hubbard nos dice de qué debe estar
compuesta una ciencia de la mente: "Un único origen para todas las
locuras, psicosis, neurosis, compulsiones, represiones y trastornos
sociales....Evidencia científica inalterable de la naturaleza básica y
funcionamiento de fondo de la mente humana....La causa y cura de todas
las enfermedades psicosomáticas...." Tambien hace notar que no sería
razonable esperar que una ciencia de la mente fuera capaz de hallar un
origen único para todas las formas de locura, ya que algunas son
causadas por "malformación, supresión, o daño patológico del cerebro o
sistema nervioso" y algunas son causadas por los médicos. Sin
inmutarse por esta aparente contradicción, continúa diciendo que su
ciencia de la mente "debe estar al nivel, en precisión experimental,
de la física y química." Entonces nos dice que la Dianética es "...una
organizada ciencia del pensamiento edificada sobre unos axiomas
categóricos: la formulación de leyes naturales en el orden de las
encontradas en ciencias físicas...." (p. 6)
Hasta aquí tenemos buenas señales de que la así llamada ciencia de la
mente no es una ciencia en la proclamación de que la Dianética se
edifica sobre "axiomas categóricos" y en su noción a priori de que una
ciencia de la mente debe buscar un origen único para las enfermedades
mentales y psicosomáticas. Las ciencias no se edifican sobre axiomas y
no estipulan un conocimiento a priori del números de mecanismos
causales que deben existir para cualquier fenómeno. Una ciencia real
está construida sobre propuestas experimentales que se relacionan con
los fenómenos observados. El conocimiento científico de las causas,
incluyendo cuántos tipos de ellas hay, es una cuestión de
descubrimiento no de estipulación. Además, los científicos suelen
respetar la lógica y tendrían dificultad en decir que esta nueva
ciencia debe mostrar que existe una única causa para todos los
trastornos excepto para aquellos trastornos que están provocados por
otras causas.
Hay otras evidencias de que la Dianética no es una ciencia. La causa
única de la locura y enfermedades psicosomáticas es llamada por
Hubbard el engrama. Los engramas deben buscarse en nuestro banco de
engramas, el cual se halla en nuestra mente reactiva.[note 1] Esta
"mente reactiva", dice, "puede producir artritis, bursitis, asma,
alergias, sinusitis, problemas coronarios, alta presión arterial, y
así todo el catálogo de enfermedades psicosomáticas, añadiendo unas
pocas más que nunca han sido específicamente clasificadas como
psicosomáticas, como es el resfriado común." (p. 51) La búsqueda de
evidencias sobre estas afirmaciones es vana. A nosotros se nos dice
simplemente: "Estos son hechos científicos. Se corresponden
invariablemente con la experiencia observada." (p. 52)
Un engrama es definido como "un rastro definitivo y permanente dejado
por un estímulo en el protoplasma de un tejido. Es considerado como
una unidad de un grupo de estímulos afectando únicamente al ser
celular." (p. 60 nota) Se nos dice que los engramas son sólo
adquiridos surante periodos de sufrimiento físico o emocional. Durante
tales periodos la "mente analítica" se desconecta y se activa la mente
reactiva. La mente analítica tiene todo tipo de capacidades
asombrosas, incluyendo el ser incapaz de equivocarse. Tiene, nos dice,
bancos de memoria estándard, en constraste con el banco reactivo.
Estos bancos de memoria estándard están grabando todas las
percepciones posibles y, nos dice, son perfectos, recordando
exáctamente todo lo visto, oído, etc.
¿Cual es la evidencia de que los engramas existen y que están
"imbuídos" dentro de las células durante las experiencias física o
emocionalmente dolorosas? Hubbard no nos dice que se haya dado en
estudios de laboratorio, pero dice que
En dianética, al nivel de observación en laboratorio, descubrimos para
nuestro asombro que las células son evidentemente sensibles en alguna
forma actualmente inexplicable. A menos que postulemos un alma humana
entrando en el esperma y el óvulo en la concepción, hay cosas que
ningún otro postulado aceptará para explicar que esas células sean de
algún modo sensibles. (p. 71)
De un modo u otro, esta explicación no me parece al "nivel de
observación en laboratorio." Además, la teoría de almas entrando en
zigotos tiene al menos una ventaja sobre la teoría de Hubbard: no es
engañosa y es claramente metafísica. Hubbard intenta disfrazar sus
afirmaciones metafísicas con traje científico.
Las células como unidades de pensamiento tienen una influencia
evidente, como células, sobre el cuerpo como unidad de pensamiento y
organismo. Nosotros no tenemos que desenmarañar este problema
estructural para resolver nuestros postulados funcionales. Las
células, evidentemente, retienen engramas de sucesos dolorosos.
Despues de todo, son cosas que reciben daño....
La mente reactiva puede muy bien ser la inteligencia celular
combinada. Uno no necesita asumir que esto es así, pero es una útil
teoría estructural en ausencia de un trabajo real realizado en este
campo de la estructura. El banco de engramas puede ser material
almacenado en las propias células. No importa si esto es creíble o
increíble ....
El hecho científico, observado y comprobado, es que el organismo, en
presencia de dolor físico, deja el analizador fuera de combate por lo
que hay una cantidad limitada o niguna en absoluto de conciencia
propia como un organismo unidad. (p. 71)
¿Por qué son estas afirmaciones "hechos científicos" pero la propuesta
de almas entrando en los zigotos no? No nos da ninguna razón. Hubbard
sólo afirma que esto son hechos científicos basados en observaciones y
pruebas, aparte del hecho de que no ha habido ningún trabajo
realrealizado en este campo! [note 2]
Si usted todavía se pregunta lo que es un engrama, aquí está Hubbard
describiendo "un ejemplo de un engrama":
Una mujer cae golpeada. Ella está tendida e "inconsciente." Ella es
pateada y se le dice que es falsa, que no es buena, que siempre está
cambiando de idea. Una silla cae en el proceso. Un grifo está goteando
en la cocina. Un coche pasa por la calle, fuera. El engrama contiene
una grabación de todas estas percepciones: visuales, sonoras,
táctiles, olorosas, sensación orgánica, sentido cinético, postura
articulada, recuerdo desed, etc. El engrama consistirá en la
declaración hecha a ella cuando estaba "inconsciente": el tono y
emoción de la voz, el sonido y sentimiento del golpe original y
posteriores, el tacto del suelo, el sentir y sonido de la silla
cayendo, la sensación orgánica del golpe, posiblemente el sabor de
sangre en la boca o cualquier otro sabor allí presente, el olor de la
persona atacante y los olores de la habitación, el sonido del motor
del coche que pasaba y las ruedas, etc." (p. 60)[note 3]
Si usted aún se pregunta que tiene esto que ver con la locura o las
enfermedades psicosomáticas, aquí está Hubbard describiendo al engrama
trabajando:
El engrama que esta mujer ha recibido contiene una sugestión neurótica
positiva....Se le ha dicho que ella es falsa, que no es buena, y que
está siempre cambiando de idea. Cuando el engrama es re-estimulado en
una de las muchas formas posibles [tales como escuchar un coche
pasando mientras el grifo gotes y una silla cae], ella tiene un
`sentimiento' de que no es buena, es falsa, y cambiará de idea. (p.
66)
Así pues, no sólo hemos aprendido cómo funcionan los engrama, sino que
hemos encontrado que cambiar de idea es una neurosis!
Hubbard nos dice que se han recogido muchos datos y no se ha
encontrado una sóla excepción. (p. 68) Debemos tomar su palabra en
esto, aparentemente, para todos los "datos" que presenta en la forma
de anécdotas o ejemplos.
Otra indicación de que la Dianética no es una ciencia, y de que su
fundador no tiene ni idea de cómo trabaja la ciencia, nos la dan
frases como la siguiente: "Se pueden postular muchas teorías sobre el
por qué la mente evoluciona como lo hace, pero esto son teorías, y la
dianética no está preocupada por la estructura." (p. 69) Esto es su
forma de decir que no le preocupa el que los engramas no pueden ser
observados, ya que aunque han sido definidos como cambios permanentes
en las células no pueden ser detectados como estructuras físicas.
Tampoco le molesta el que la cura de todas las enfermedades requiere
que los engramas sean "borrados" del banco reactivo. ¿Cómo puede ser
borrado algo que es permanente? ¡No le molestemos con estas preguntas
sobre la estructura! (su respuesta será que no son realmente borrados
sino transferidos al banco estándard. Cómo ocurre esto física o
estructuralmente es irrelevante! Ocurre, nos dice. Es un hecho
científico. Esto es lo que dice una y otra vez.)
Otro "hecho científico" es que los engramas más dañinos ocurren en el
útero. El seno materno resulta ser un lugar horrible. Es "húmedo,
incómodo y desprotegido." (p. 130)
Mamá estornuda, el bebé se golpea y queda "inconsciente." Mamá corre
alegremente hacia la mesa y al bebé se le calienta la cabeza. Mamá
tiene un constipado y el bebé, con los esfuerzos, queda aplastado.
Papá se apasiona y el bebé tiene la sensación de estar en una lavadora
encendida. Mamá se vuelve histérica,el bebé recibe un engrama. Papá
golpea a Mamá, el bebé recibe un engrama. El niño mayor se balancea en
el regazo de Mamá y el bebé recibe un engrama. Y así continúa. (p.
130)
Se nos dice que la gente puede tener "más de doscientos" engramas
prenatales y que los engramas "recibidos como un zigoto son,
potencialmente, los más aberrativos, siendo completamente reactivos.
Aquellos recibidos como embrión son intensamente aberrativos. Aquellos
recibidos como feto son suficientes para enviar a la gente al
manicomio por sí mismos." (pp. 130-131) ¿Cual es la evidencia para
este sinsentido? "Todas estas cosas son hechos científicos, probados y
comprobados y vueltos a comprobar." (p. 133) Usted puede confiar en la
palabra de L. Ron Hubbard.
Además, para ser curado de sus enfermedades usted necesitará un
terapeuta dianético, llamado auditor. ¿Quién está cualificado para ser
un auditor? "Cualquier persona que sea inteligente y posea una
tenacidad media y que desée leer este libro [viz., Dianetics] a fondo
sería capaz de llegar a convertise en un auditor de Dianética." (p.
173) El auditor debe usar "introspección dianética" para curarle. El
objetivo del terapéuta dianético es conseguir un "liberado" o un
"claro." El primero ha visto su estrés y ansiedad eliminados por la
Dianética; el segundo no tiene enfermedades psicosomáticas o
aberraciones, ni potenciales ni activas. (p. 170) La `introspección'
usada para alcanzar estas maravillas se describe como un uso
intensificado de algunas facultades especiales del cerebro que cada
uno tenemos pero las cuales "por algún extraño descuido, el Hombre
jamás ha descubierto antes." (p. 167) Y además, cuando Hubbard nos
descibe esta `introspección' con palabras que todos nosotros podemos
entender, simplemente nos dice que es parecido a un señor que se
sienta y le cuenta a otro sus problemas. (p. 168) Y además nos dice
que esto "queda completamente fuera de toda la legislación existente,"
a diferencia del psicoanálisis, la psicología y el hipnotismo, los
cuales "pueden en cierta forma dañar a los individuos o a la
sociedad." (pp. 168-169) No está muy claro, sin embargo, por qué los
auditores no pueden dañar a los individuos o la sociedad.
Hubbard dice al lector que "El propósito de la terapia y su único
objetivo es la supresión del contenido del banco de engramas
reactivos. En una liberación, la mayoría del estrés emocional es
borrado de este banco. En un claro, todo el contenido es eliminado."
(p. 174) En realidad, se nos dice (en una nota al pie de la página
174), que los engramas son trasladados a los bancos estándard en lugar
de eliminados. Supongo que si preguntamos cómo es esto posible, se nos
dirá que es un problema de `estructura' y es insignificante. Pero
parece que esto es otra afirmación que nunca podrá ser comprobada
empíricamente. Lo que Hubbard nos ofrece como una ciencia de la mente
carece de un elemento clave que se espera en todas las ciencias:
comprobación empírica de las afirmaciones. Los elementos clave de la
así llamada ciencia ciencia de Hubbard no parecen comprobables, a
pesar de que contínuamente afirma que él sólo expone hechos
científicos y datos de muchos experimentos. Ni siquiera está claro
cómo deben de ser esos "datos". ¿Cómo puede uno comprobar si un zigoto
está registrando engramas? ¿Por qué debemos creer que una paciente que
crée haber sido violada por su padre a los nueve años ("Un buen número
de pacientes locos afirman esto." p. 144) fue `violada' cuando tenía
"nueve días despues de la concepción.... La presión y trastorno del
coito es muy incómoda para el niño y normalmente podemos esperar dar
al niño un engrama que contendrá el acto sexual y todo lo que fue
dicho." (p. 144)
Dianética exhibe muchas características típicas de la pseudociencia.
Mientras mucho se dice para proporcionar hechos a favor y
observaciones, se hace poco en el sentido de proporcionar evidencias
reales. Mucho, si no todo, de las afirmaciones básicas de la Dianética
sin imposibles de comprobar. De hecho, Hubbard advierte a los
auditores: "No evaluen datos....no cuestionen la validez de los datos.
Guárdense sus reservas para ustedes mismos." (p. 300) Esto no suena
como un científico dando consejos a sus seguidores. Esto suena como un
gurú aconsejando a sus discípulos.
Dos de mis estudiantes, que fueron cienciólogos activos en la época en
que los conocí, me dejaron un libro sobre la reencarnación publicado
por su iglesia. El libro era una colección de anécdotas, casos de
estudio sobre cienciólogos que habían sido hipnotizados y habáin
recordado vidas anteriores. Esto añade una nueva dimensión en la
búsqueda de esos malvados engramas. Ahora una persona puede que tenga
que viajar a través de quién sabe cuantas vidas previas antes de
recordar el básico básicoque está causando todos sus problemas
actuales. Esto puede llevar un largo tiempo, y muchas sesiones de
consulta para volver a anteriores úteros y tumbas. Puede que necesite
pedir un préstamo.
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suggested reading
alt.scientology.war Wendy M. Grossman
Science and Dianetics by Jeff Jacobsen
Fact Net on Dianetics and Scientology
Unsanctioned information about Scientology, Dianetics,and L. Ron
Hubbard Scientology vs. the Internet More Scientology vs. the Internet
Free Zone Association A heretical sect.
Atack, Jon. A Piece of Blue Sky : Scientology, Dianetics, and L. Ron
Hubbard Exposed (New York, NY: Carol Pub. Group, 1990).
Gardner, Martin. Fads and Fallacies in the Name of Science (New York:
Dover Publications, Inc., 1957), chapter 22.
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Notes
1. De acuerdo con Hubbard, la mente tiene tres partes. "La mente
analítica es esa porción de la mente que percibe y retiene los datos
de la experiencia para componer y resolver problemas, y dirigir el
organismo a lo largo de las cuatro dinámicas. Piensa en diferencias y
similaridades. La mente reactiva es esa porción de la mente que
almacena y retiene el dolor físico y las emociones dolorosas, y busca
dirigir el organismo sólamente en base a estímulos-respuestas. Piensa
sólo en identidades. La mente somática es esa mente, la cual, dirigida
por la mente analítica o reactiva, pone soluciones en práctica dentro
del nivel físico." (p. 39) "La dinámica es la tenacidad de vivir, y el
vigor y presistencia en la supervivencia." (p. 38)
2. Para su mérito, Hubbard reconoció que la creencia de que "ningún
recuerdo puede tener lugar en la mente hasta que los nervios son
recubiertos depende de un postulado teórico", i.e., es una afirmación
metafísica y no empírica. Sin embargo, su crítica de esta noción
porque "nunca ha sido objeto de estudio científico" indica que él no
reconocía una diferencia clave entre afirmaciones metafísicas y
empíricas: sólo estas últimas pueden ser sujeto de estudio científico.
(p. 127)
3. Martin Gardner advierte que a través de Dianetics, "Hubbard revela
un profundo odio hacia las mujeres... Cuando la Mamá de Hubbard no
está recibiendo patadas en el estómago por parte de su marido o
teniendo aventuras con sus amantes, está preocupada en intentos de
aborto -- normalmente con agujas de hacer calceta." Fads & Fallacies
in the Name of Science (New York: Dover Publications, 1957), p.267.
Gardner dedica el capítulo 22 a exponer los rasgos pseudocientíficos
de la Dianética.
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Robert
----- Mensaje original -----
De: Josep Català <tecpress en terrabit.ictnet.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: sábado, 08 de abril de 2000 14:39
Asunto: [escepticos] El primer mensaje....
> Sin que sea absolutamente definitorio de la persona, el primer
mensaje
> de alguien a una lista de distribución cualquiera viene a ser algo
así como
> una tarjeta de presentación que permite, con frecuencia,
"clasificar" al
> nuevo colistero.
>
> Escrita la anterior parrafada, me place reenviar a la corrala el
primer
> mensaje de una interfecta a una lista médica en la que participo.
Ruego
> atención al tema sobre el que pide ayuda, a la "especialización" de
la
> citada interfecta, y a los links que indica, en los que, sin duda,
se
> puede encontrar lo mejorcito de la casa....
>
> Aprovechad la ocasión....
>
> Saludos infinitesimales.
>
> Josep Català
> ________________Soponcio que se cita______________
>
> Susana Orioli ha escrit:
>
> > Es mi primer mensaje en esta lista y quisiera preguntarles algo
muy
> > especial. ¿Alguien conoce a algún grupo de argentinos o a alguna
asociación,
> > fundación, laboratorio etc. que realice investigación sobre
HOLOGRAMA
> > CEREBRAL?. El tema es apasionante y trata de explicar como alberga
el
> > cerebro la memoria. Hace muchos años que este tema es vox-populi
en otros
> > países pero no en sudamérica. Recorrí Internet sin
suerte...¿alguien me
> > podría ayudar?
> > Muchas gracias de antemano
> >
> > Dra. Susana B. Orioli - Médica Homeópata Unicista
> > Sitio Web de la A.M.H.A. http://www.amha.com.ar
> > Lista de discusión sobre Homeopatía para Profesionales:
> > amha-profesionales-alta en eListas.net
> > Lista de discusión sobre Homeopatía para Público en General:
> > amha-pubgral-alta en eListas.net