Re: [escepticos] El primer mensaje....

Hola:

Josep Català wrote:
> Susana Orioli ha escrit:

Pues mira que me suena el tema este...

Así que he "arrebuscao" por ahí y más o menos he encontrado de que iba
eso, así que transcribo un cacho:

"Hace varios años el célebre neurofisiólogo Karl Pribram intentó
resolver el problema del almacenamiento de los recuerdos sugiriendo que
el cerebro es un holograma. Los experimentos y la observación clínica
indicaban que los recuerdos de largo plazo permanecen, aun después de la
destrucción de grandes prociones del cerebro. En uno de estos
experimentos, el neurocientífico Karl Lashley adiestró ratas para que
corrieran por un laberinto y luego les extirpó quirúrjicamente diversas
partes del cerebro buscando una sede de almacenamiento de la memoria.
Nunca la encontró.

Las investigaciones actuales [el libro es de 1989] revelan que el órgano
cerebral llamado hipocampo, del tamaño de una nuez, produce profundos
cambios en la memoria y afecta la capacidad para retener recuerdos a
largo plazo. Sin embargo, no hay que confundir el hipocampo con la
*sede* de la memoria, aunque esté relaciondo con su recuperación y
almacenamiento. Según la teoría de Pribram la sede de la memoría no está
localizada, sino difundida en todo el cerebro.

Pribam sugiere que el cerebro la información sensorial en ondas. Estas
ondas crean patrones de interferencia, que se pueden almacenar en
sinapsis nerviosas o en un *espacio de fases* por todo el cerebro. Así
se almacena la información en un holograma, mediante el patrón de
interferencia formado cuando las ondas láser se unen en la placa
holográfica. En un holograma se puee recuperar la imagen proyectando un
láser de la misma longitud de onda a través de la placa. También se
puede recobrar la imagen entera cuando se proyecta un láser a través de
un fragmento de la placa, aunque en este caso la imagen es más borrosa."

Y sigue, pero ya me he aburrido de pasarlo :). La referencia es: "Espejo
y Reflejo: del caos al orden. Guia ilustrada de la teoría del caos y la
ciencia de la totalidad" J. Briggs y F.D. Peat Págs 170-171.

Un saludo.

Arturo Ríos.

Pd.: Esto del caos es como el perejíl, está en todas las salsas :)