Re: [escepticos] Sobre Jevons y las manchas solares

obi one quenobi ha escrit:

> [.................]
>
> Al margen==> Ahi va otra posible leyenda urbana. ¿Es
> cierto eso de que no es bueno dormir en una habitación
> llena de plantas porque consumen tu oxígeno por la
> noche?

En un dormitorio, las plantas que más oxígeno consumen son
las plantas de los pies.... Más aún: si tan llena de plantas esa
habitación, no es posible entrar en ella para dormir.... Y aún
más: si las plantas son frondosas, pueden ocultar una serpiente mala,
capaz de darte un buen susto....

En serio: las plantas (yo preferiría hablar
de vegetales en esta ocasión, aunque si insistes....) pueden realizar
o no, y esto sería bastante largo, fotosíntesis. Lo que sí es también
totalmente cierto es que respiran, consumiendo oxígeno y desprendiendo
dióxido de carbono. Vamos, como todo hijo de vecino. Luego, en una
habitación claro que gastan parte del oxígeno del ambiente.... pero son
necesarias mil y una plantas, por decir algo, para consumir lo mismo que

un humano, por ejemplo. Vamos: que gastan menos que si en esa
habitación durmiera otra persona más.

Este consumo de oxígeno propio de las plantas, como seres vivos, es
lo que permite decir, entre otras cosas,  que eso de que "la selva
amazónica es un pulmón para la humanidad" es una tonteria. Cierto
que el trasiego de humedad
de las plantas en la amazonia produce corrientes atmosféricas que son
muy imporantes, pero de "pulmón" nada de nada. Mas bien el contrario,
ya que en el "sotobosque" amazónico (y perdón por la herejía) el
consumo de oxígeno es de no te menees....

Saludos fotosintéticos.

Josep Català