[escepticos] Sobre Jevons y las manchas solares

Sobre Jevons y las manchas solares.

Jevons consiguió aislar, en la segunda mitad del XIX,
las tres grandes fluctuaciones cuyos ritmos determinan
el latido de la economía: los movimientos
estacionales, los ciclos de los negocios y las
tendencias seculares. Pero este señor era un poco
magufete, y se le ocurrió la idea de relacionarlos
nada menos que con los ciclos de
dilatación/encogimiento de las manchas solares (perdón
por mi incultura astronómica: no se como se llaman
esos ciclos). Se puso a recabar datos, a hacer tablas,
a correlacionar y... sí, estaban relacionados!!!
La explicación que nos da es que el aumento de tamaño
de estas manchas hace que los cereales, por alguna
oscura razón, crezcan con más vigor y den una cosecha
más abundante. En una época en la que el modelo de
producción era sobre todo agrario (en Austria), esto
bastaba para que aumentara la prosperidad económica y
la gente fuera más feliz.
Es un ejemplo de lo que yo llamo la "falacia de la
correlación". Los datos estaban bien: la producción de
trigo aumentaba cuando las manchas eran más grandes,
pero correlación no es causalidad. Es como si
dijeramos que, como el segundero de mi reloj se mueve
a la misma velocidad que mi corazón, es mi corazón el
que hace que mi reloj se mueva, o al reves...¿Que
ocurriría cuando adelantamos la hora? ¿Hay que atrasar
o adelantar el corazón?

Al margen==> Ahi va otra posible leyenda urbana. ¿Es
cierto eso de que no es bueno dormir en una habitación
llena de plantas porque consumen tu oxígeno por la
noche?