[escepticos] La economía si es una ciencia exacta. (largo)

----- Mensaje original -----
De: obi one quenobi <yoda0013 en yahoo.com>

Es solo un ejemplo de que, en economía, las "hipótesis
desajustadas de la realidad" no perduran años y años.
Con esto considero contestada la pregunta 1 del señor
Alberto Villa, en el sentido de que los economistas no
enseñamos teorías basadas en "hipótesis desajustadas
de la observación empírica" durante años y años.

[Alberto] ¡Hola! Obi Wan Kenobi :-), ¿no falta un Ben aquí?, ...bueno no
importa, al grano; ... no te tomes demasiado en serio este caso, de hecho en
otro de los 176 mensajes que leíste, en uno en que se continuaba el hilo de
este tema (Diálogo con Roberto Bueno) quedaba más o menos claro de que iban
mis comentarios, los que además eran un resumen de lo escrito por otros
economistas y/o participantes del diálogo. No obstante esto creo podemos
continuar.

[obi wan kenobi]...(suprimido por comodidad)...
También he respondido a la pregunta 2, señor Alberto
Villa. No hay economistas hablando de "modelos
perfectos" con "resultados perfectos". Conocemos
nuestras limitaciones... ¡cómo podríamos elaborar un
modelo perfecto si nosotros no lo somos?. Cero puntos
para usted nuevamente.

[Alberto]
Recordarás, sino reléelo por favor, que yo hablaba (escribía) en mi resumen,
de al menos 3 grupos de economistas, y sólo a uno de ellos le atribuía esas
acciones. Otra vez, resumía lo que se venía diciendo
...¿cero puntos es muy malo para mí?, ¿no estarás influenciado por el efecto
que causó sobre ti el chiste del globo? ;-)

[obi wan kenobi] Y en cuanto a la pregunta 3, la respuesta es sí. Para
demostrarlo, haré algunas predicciones sobre usted,
señor Alberto Villa. En primer lugar, digo con un
margen de error del 0% que la cantidad total de dinero
que usted tiene en su cartera está comprendida entre 0
y alguna cantidad cercana a infinito. Ya se que esto
es como no decir nada, pero es todo lo que puedo decir
sin posibilidad de equivocarme. Suponiendo, claro, que
usted tenga cartera... (el resto suprimido por comodidad)

[Alberto]
¡Soy totalmente transparente para ti!, me asombras ...¿no serás uno de esos
magufillos que andan por ahí haciendo trucos de telepatía? ...¡es broma! ;-)
¿Habrás considerado la posibilidad de que tenga deudas y que mi patrimonio
sea hoy negativo?, sí seguro que sí, no pudiste haber olvidado eso, nos
explicarás seguramente cómo puede ser compatible tu predicción con esa
posibilidad (De hecho no omitiste lo de la cartera, ...que la tuviese digo).

[obi wan kenobi] Pero usted quería una predicción, y yo voy
a hacerla: el precio de las acciones de Telefónica al
cierre de la sesión del Martes 12 de Abril del 2000 de
la Bolsa de Madrid no diferirá en más de un 15% del
precio que tuvieron al cierre de la sesión del Lunes
11 de Abril de ese mismo año, y digo eso con un 99% de
confianza en mi predicción, porque pudiera ser que
cambien las normas de la Bolsa de un día para otro,
aunque no es probable.

[Alberto] Veo que tú también tienes capacidad para el cachondeo :-),
...seguramente te estarás refiriendo a las reglas que regulan las alzas y
las bajas abruptas en una sola ronda de negociación, con lo cual tu
predicción, en tanto no cambien las reglas de la bolsa, *no puede fallar*.
Ahora bien, esta es una regulación impuesta, una convención, y no una "ley
natural", con lo cual la capacidad de predicción en el sentido explicativo
de tales leyes no se cumple por lo menos en este caso.

[Obi wan kenobi] Aceptaré todas las
críticas que me lleguen acerca de la dificultad de
comprobar esto, pero creo, y esto es solo una opinión,
que solo hay que ver el caso de la telefonía móvil:
antes un teléfono de coche costaba así como 500.000
ptas., y hoy encuentras móviles mucho mejores por
10.000. Esto se debe sin duda al avance tecnológico,
que yo y muchos otros consideramos...(suprimido por comodidad)

[Alberto]
¿Podría deberse a otros factores?, o por lo menos ¿podrían otros factores
estar influyendo tanto o mas que el avance tecnológico?, ...digo tal vez el
precio inicial era para hacer "pagar el costo de la oportunidad de ser de
los primeros" y no tendría mucho que ver con la tecnología.

[Obi wan kenobi]
Hasta pronto. Saludo a los arpios y demás fauna
escéptica.
"No es importante cuantos somos, sino a que velocidad
crecemos."

Saludos faunoescépticos para ti

Alberto Villa