[escepticos] * Peliculejas magufas (Era: Los monumentos de Cidonia)

El 10/04/00 16:37:04, en el msg. <38F22D60.1BD18785 en jet.es>,
Angel Luengo espetó lo siguiente:

> [ Angel ]
>     El propulsor a base de " microbujero negro " lo " invento "  Arthur C.
> Clarke hace bastantes años en su novela " Regreso a Titan ".
>     Es ciencia ficcion y asi hay que tomarlo.

Hum.

Dado el siguiente esquema de definiciones (robado de rec.arts.sf.tv, del
inteligente miembro "Gharlane de Eddore":

|                                                                |
|                                                                |
|                                                                |
|                     SPECULATIVE FICTION                        |
|                 ( fiction set in a reality                     |
|            /      that does not exist )                        |
|          /                             \                       |
|        /                                 \                     |
|    FANTASY                           SCIENCE FICTION           |
| ( fiction which                   ( Fiction based on a         |
|   cannot occur )                    projection of current      |
|      |       \___________           knowledge which is         |
|      |                   |          legitimately defensible )  |
| CLASSIC FANTASY          |          /             \            |
| ( elves, magic, wizards, |        /                 \          |
|   "Social Security" )    |    SOFT SF              HARD SF     |
|   Emphasis on mythic     |  ( one or more    ( Based on        |
|   archetypes and quests  |    presumptions;    stuff we know   |
|                  ________|    ESP, FTL,        we'll be able   |
|                  |            or one major     to build )      |
|               SCI-FI          departure       Emphasis on      |
|         ----  ( Fantasy       from known      checkable math,  |
|       /         with          reality. )      logic, and info; |
|   SKIFFY      SF props       Emphasis on      characters think |
|  ( largely    substituted    human reaction.  and solve.       |
|  excrement )  for "magic.")  and action.            |          |
|       |            |               |                |          |
|  +--------------------------------------------------------+    |
|  |   SPACE OPERA --- can be SkiFfy to Sci-Fi  to Hard SF  |    |
|  +--------------------------------------------------------+    |

me parece que no todo lo que se rotula como "ciencia ficción" califica
como tal. El género es amplio pero la verdadera ciencia ficción merece
más respeto. Siguiendo la categorización de Gharlane, no sé si lo del
agujero negro como "propulsión" es cf blanda o "sci-fi". Tampoco hay que
aceptar cualquier porquería porque no somos delicados al categorizar :-)

>     En el canal " Calle 13 " de canal satelite digital, dedican los domingos
> a la CF, y nos han ofrecido unas cuantas peliculas de serie B, de los años
> cuarenta y por ahi realmente encantadoras.

Sospecho que el 90% de eso debe ser "SkiFfy" :-)

>     Me parecen mas petardas, la de " Encuentros en la 3º fase"

¡Agh! ¡Qué traducción horrible! La película se llama "Encuentros
cercanos del tercer tipo", no me embromes :-)

>     ¡ Viva " Solaris " !

No vi la película. Pero leí la novela y me produjo una terrible
angustia. El experimentar una total incomprensión por parte de un ser
ajeno, en una novela de cf, siempre me produce eso. (Por eso me gustan
las novelas de Ursula LeGuin: a la larga, como todos los seres conocidos
por el Ecumen, incluyendo a los humanos, son descendientes de los
habitantes de Hain, siempre hay alguna cosa en común. Aunque sea leve.
En ocasiones insignificante. En fin, ella lo escribe mejor de lo que yo
lo explico.)

Escépticamente,
                       o-=< Marcelo Huerta >=-o