Re: [escepticos] Ciencia Ficción

El mar, 11 abr 2000, escribiste:
> [...]
> Bonito esquema este de la ciencia ficción. La verdad
> es que no acabo de entender ese cabreo con las
> películas de marcianos y esa devoción por la ciencia
> ficción ?seria?. ¿Por qué la ciencia ficción seria
> merece ?más respeto?? Si la ciencia ficción es
> literatura el respeto que deba merecer dependerá de su
> calidad literaria, no de la solidez científica de las
> cosas que pasan en ella. ¿De qué me sirve una novela
> en la que un freak me explique al dedillo como se
> forma un agujero negro si luego el texto es un potacho
> inaguantable? Lo siento, prefiero leer a Lovecraft.

Tienes toda la razón. Yo siempre he preferido relatos cortos de ciencia
ficción, porque generalmente los autores son unos coñazos, y cuando se ponen a
escribir páginas y páginas no hay quién los aguante. Sin embargo, en los relatos
cortos te dan la idea que quieren transmitir, algunas interesantes, sin tener
la necesidad de enrollarse demasiado en definir caracteres de personajes o
relaciones entre ellos, que resulta un rollo generalmente. Las películas son
malas casi siempre, pero no por más o menos ciencia ficción, sino como
películas.

 > Creo que una de las mayores pérdidas de tiempo
en mi > vida fue la temporada de adicto a la ciencia ficción.
> Si uno repasa las obras de sujetos como Asimov,
> Clarke, Heinlein y otros, se encontrará melonadas
> perfectamente equiparables a las ideadas / copiadas
> por los guionistas de Hollywood; ahora mismo recuerdo
> una novela de Clarke en la que los protagonistas
> pasaban de una nave espacial a otra, en el espacio, a
> pelo y aguantando la respiración, sin traje espacial
> ni ná.

Lo que decía antes. Seguro que son personajes muy valientes que lo están
pasando muy mal y escapan en el último momento de alguién muy malo. Se pone a
rellenar páginas y se encuentra en un callejón sin salida, así que a saltar de
una nave a otra.

 > Asimov se metía con
Star Wars porque las naves de > dicha película tienen alas, innecesarias en el
> [...]
> espacio en la nave más cutre y espantosa de la
> historia de la narrativa audiovisual, no hacen más que
> decir tonterías y encima son perseguidos por una
> especie de idiotas pseudovikingos, los klingons, que
> parecían sacados de una película mala de Mel Brooks.
> Para Asimov esto molaba, Star Wars no. Además, decía,
> en Star Wars se oyen las explosiones en el espacio, y
> se ven los lasers en el vacío y eso es imposible. ¿Un
> tipo tan inteligente como Isaac no se daba cuenta de
> que sin explosiones y lasers brillantes Star Wars
> sería un coñazo? ¡Un X-Wing sin alas es algo

Lo que pasa es que la guerra de las galaxias no es ciencia ficción. A mí
particularmente me gustó más que Star Trek, pero es una película de aventuras
normal y corriente, que se relaciona con la ciencia ficción porque salen naves
espaciales y van de un planeta a otro, pero no hay ninguna pretensión de
explicación científica de nada, llena además de magufadas como que la fuerza te
acompañe, haz caso de tus instintos, pasate al lado oscuro de la fuerza (y
traete una linterna), etc. La ciencia ficción es cuando se utiliza algún
argumento científico como parte importante del relato, sin la cual éste no
tendría sentido. Tu sustituye en la guerra de las galaxias las naves espaciales
por barcos de guerra o dragones amaestrados, los planetas por islas o paises,
los malos por vikingos u orcos o similar, y te sale la misma película.

> Cuando me deshice de mi biblioteca de Ciencia Ficción
> de unos cientos de volúmenes sólo salvé una veintena,
> cosas de Bradbury, Lem, Pohl, Gibson... buenos
> contadores de historias.
> Si quiero leer cómo funciona un acelerador de
> partículas prefiero hacerlo en el Investigación y
> Ciencia, no en una novela. Y espero no encontrarme
> algo así en una película jamás, en bien de la
> narrativa cinematográfica.
>
> (Perdonad si recibís este mensaje varias veces, mi
> ordenador se ha declarado en rebeldía y envía y
> reenvía cuando le da la gana, violando la Segunda Ley
> [...]

Asimov era muy gracioso. Se inventa tres leyes que todos los robots deben
cumplir (se diseñan para ello), y se pasa la vida escribiendo relatos donde se
incumplen sistemáticamente. Él se inventa las leyes y divaga sobre las
paradojas que acarrea su cumplimiento.  En fin, a mí me entretuvo bastante, y
es uno de esos autores que cuando se enrollan son un petardo, pero que en los
relatos cortos es entretenido.

Un saludo