[escepticos] Ciencia Ficción

¿Polemizamos un poco, queridos amigos?
Bonito esquema este de la ciencia ficción. La verdad
es que no acabo de entender ese cabreo con las
películas de marcianos y esa devoción por la ciencia
ficción ?seria?. ¿Por qué la ciencia ficción seria
merece ?más respeto?? Si la ciencia ficción es
literatura el respeto que deba merecer dependerá de su
calidad literaria, no de la solidez científica de las
cosas que pasan en ella. ¿De qué me sirve una novela
en la que un freak me explique al dedillo como se
forma un agujero negro si luego el texto es un potacho
inaguantable? Lo siento, prefiero leer a Lovecraft.
Creo que una de las mayores pérdidas de tiempo en mi
vida fue la temporada de adicto a la ciencia ficción.
Si uno repasa las obras de sujetos como Asimov,
Clarke, Heinlein y otros, se encontrará melonadas
perfectamente equiparables a las ideadas / copiadas
por los guionistas de Hollywood; ahora mismo recuerdo
una novela de Clarke en la que los protagonistas
pasaban de una nave espacial a otra, en el espacio, a
pelo y aguantando la respiración, sin traje espacial
ni ná.
Asimov se metía con Star Wars porque las naves de
dicha película tienen alas, innecesarias en el
espacio, y sin embargo no hacía más que hablar bien de
Star Trek porque se suponía que era CF seria, cuando
Star Trek es puro despropósito y encima aburrido: la
historieta de unos freaks en pijama que recorren el
espacio en la nave más cutre y espantosa de la
historia de la narrativa audiovisual, no hacen más que
decir tonterías y encima son perseguidos por una
especie de idiotas pseudovikingos, los klingons, que
parecían sacados de una película mala de Mel Brooks.
Para Asimov esto molaba, Star Wars no. Además, decía,
en Star Wars se oyen las explosiones en el espacio, y
se ven los lasers en el vacío y eso es imposible. ¿Un
tipo tan inteligente como Isaac no se daba cuenta de
que sin explosiones y lasers brillantes Star Wars
sería un coñazo? ¡Un X-Wing sin alas es algo
antiestético!
Cuando me deshice de mi biblioteca de Ciencia Ficción
de unos cientos de volúmenes sólo salvé una veintena,
cosas de Bradbury, Lem, Pohl, Gibson... buenos
contadores de historias.
Si quiero leer cómo funciona un acelerador de
partículas prefiero hacerlo en el Investigación y
Ciencia, no en una novela. Y espero no encontrarme
algo así en una película jamás, en bien de la
narrativa cinematográfica.

(Perdonad si recibís este mensaje varias veces, mi
ordenador se ha declarado en rebeldía y envía y
reenvía cuando le da la gana, violando la Segunda Ley
de Asimov descaradamente)
Saludos
J.-)