Re: [escepticos] Un diálogo económico Era (hace mucho tiempo) Transgénicos for you (Era: Unavisión crítica de la ingeniería genética)

¡Hola!

Alberto A. Villa, el día 09-abr-00 23:25:01 escribías sobre: [escepticos] Un
diálogo económico Era (hace mucho tiempo) Transgénicos for you (Era: Unavisión
crítica de la ingeniería genética)

*Modo opinión On* :  creo que se me había quedado apagado desde hace tiempo,
así que lo voy a dejar conestao p'a que no me se olvide   ;-DDD

>Tu mensaje me ha producido la impresión general que, la economía capitalista
>con base empresaria privada es, no solo el paradigma reinante, (cosa difícil
>de negar por otra parte) sino una especie de designio inevitable, algo así
>como el resultado natural del devenir de los sucesos económicos.

En mi opinión, no hay un "devenir natural" propiamente dicho, ya que los
acontecimientos económicos forman parte de la actividad cultural humana y esta
es, por definición, artificial.

Pero también es cierto que la actividad humana está determinada básicamente
por los caracteres biológicos que le son propios a nuestra especie (algunos
comunes con muchas otras especies), de manera que no cabe esperar que la
economía, abandonada a su suerte, responda a principios esencialmente
diferentes de aquellos que rigen nuestra biología.

Baso esta afirmación en mi convencimiento de que la competencia económica, en
tanto que competencia por los recursos económicos, no se diferencia
esencialmente de la competencia biológica, en tanto que competencia por los
recursos alimenticios, bienestar, etc..

Después de todo, examinados mas de cerca, los recursos económicos se
corresponden precisamente con los recursos biológicos, o bien tienen a su
consecución como función última. Reconozco que es una afirmación muy general y
se podría argumentar con muchas excepciones y contra-excepciones, pero me
sigue pareciendo mas que plausible.

Lo que mas me asombra de todo esto es que dejar a esa, llamémosle,
"naturaleza" que haga su trabajo, resulta frecuentemente lo mas provechoso
para la comunidad humana (económicamente considerada), aunque a menudo tiene
consecuencias tan espantosamente crueles para algunos individuos que se torna
moralmente inaceptable.

>¿No estarán los economistas confundiendo :-) las leyes naturales con las
>impuestas?

Interesante reflexión. Creo que los economistas confunden casi todo, y quizás
también eso, quien sabe....,    ¡es bromaaaaa!   ;-DDDD

En cuanto a las leyes impuestas, el hecho mismo de que lo sean (impuestas)
demuestra una relación de poder establecida como un cierto equilibrio, que no
puede ser sino consecuencia de algún tipo de competencia.

La "competencia" con mayúsculas no es algo exclusivo del hombre ni de las
relaciones económicas, ni siquiera de las relaciones biológicas, sino algo que
que afecta a toda la realidad.

Hay un principio tan obvio que suele pasar desapercibido; aquellas "cosas"
cuya "forma" es mas apropiada para un entorno dado, tienden a permanecer mas
tiempo que aquellas otras cuya "forma" es menos apropiada para ese mismo
entorno.

Una perogrullada, ya lo se. Lo diré de otro modo a ver si....: la realidad,
desde su visión mas simple, incluye un principio de selección que forma parte
de su naturaleza de forma indisoluble. En un entorno de escasez de recursos,
ese principio se manifiesta en forma de competencia.

Ese principio, o lo que sea, no es económico, desde luego, ni tampoco
biológico. Supongo que, de ser algo, será físico...., y apuesto a que andan
por ahí las leyes de la termo dando por el .....  ;-DDDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __