Re: [escepticos] Un diálogo económico Era (hace mucho tiempo) Transgénicos for you (Era: Unavisión crítica de laingeniería genética)

¡Hola!

Puma, el día 11-abr-00 17:18:35 escribías sobre: Re: [escepticos] Un diálogo
> [...]
de laingeniería genética)

>Depende. Segun que tipo de empresa. Si es cooperativa como Mondragon me

No hay diferencia esencial. MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) es tan
tiburón como cualquier otra corporación y no menos capitalista que otras
empresas constituídas como sociedades anónimas. Me gustaría que oyeses lo que
opinan de ellos los trabajadores de empresas absorbidas por el grupo e incluso
sus propios cooperativistas...., o empleados, que también los tienen.

Los cooperativistas ponen su dinero y su trabajo en la misma empresa, lo cual
representa un riesgo doble que al trabajador le convendría evitar. Si las
cosas van mal, pierdes trabajo y bienes. Si tienes tu dinero en empresas
diferentes a aquella en la que trabajas, hay menos probabilidades de que una
mala racha termine tanto con tu trabajo como con tus bienes. Ese es un defecto
de las cooperativas que no me gusta mucho. Claro que eso tampoco sucede solo
en las cooperativas, sino que es un mal generalizado en la PYME.

>Si es propiedad de 4 capitalistas , la ganancia se hace a costa de
>quedarse con la plusvalia de los que trabajan en ella.

Nop. Eso es marxismo. Me temo que, como teoría económica, esta un pelin
pasadita  ;)

Tal como yo lo veo, eso que llamas "la plusvalía" no la aportan los
trabajadores, sino los consumidores, quienes pagan por los bienes mas de lo
que cuesta fabricarlos. Pero los consumidores somos todos, tanto acionistas
como trabajadores, que frecuentemente resultan ser las mimsas personas.

>(Si , ya se que esto suena a una teoria caduca, [....]

Psheeee, un pelín  :)

>pero este punto , nadie lo ha refutado)

¿A no?  :-o

>No hay que confundir los terminos. Una "empresa", significa una entidad
>economica
>autonoma. Ganar dinero puede significar cubrir los costes + salarios +
>fondos de reserva.
>Tambien puede significar acumular "capital". Aqui es cuando se precisa
>hacer la pregunta :
>¿adonde se dirige ese capital? para gastarlo en lujos o en la formacion
>de "mas capital"

Da exactamente lo mismo a donde vaya, mientras no sea debajo del colchón. ¿Te
has parado a pensar alguna vez como fluye el dinero?. Ese flujo es lo que
mantiene la sociedad económicamente viva, de manera que no viene mal
estudiarlo. Los beneficios pueden ir a:

*Subscripción de capital:*

En este caso, el beneficio se reinvierte en las empresas. Al hacerlo, las
empresas compran bienes de equipo, herramientas, inmuebles, contratan
personal, etc. Es decir, intercambian ese dinero por bienes y servicios
ofrecidos por otras empresas, las cuales a su vez lo utilizan para pagar a sus
trabajadores, accionistas, realizar inversiones, pagar impuestos, etc.

*Reparto de beneficios a los accionistas:*

Los accionistas utilizan ese dinero para elevar su nivel de vida, adquiriendo
bienes de consumo sumisnitrados por otras empresas, que también pagan
impuestos, salarios, beneficios, etc.

*Acumulación de capitales:*

Tanto los accionistas como las empresas, una vez cubiertas sus necesidades de
consumo e inversión, puede acumular una parte del dinero en forma de ahorro,
remunerado generalmente a bajo interés. Ese ahorro se invierte en deuda
pública o en cuentas bancarias. El estado emplea esos recursos para financiar
proyctos públicos, mejorar infrestructuras, etc.. ¿A donde va a parar ese
dinero invertido por el estado? pues va a parar a las empresas contratadas
para realizar tales proyectos, que a su vez pagan impuestos, salarios,
beneficios, etc..

Los bancos utilizan el dinero de las imposiciones a plazo y las cuentas
corrientes para financiar a las empresas privadas y a lo particulares, para
que aquellas puedan poner en marcha sus proyectos empresariales y estos puedan
adquirir bienes de consumo. Una vez mas, ese dinero vuelve a pasar por las
empresas, que pagan impuestos, salarios, beneficios, etc.

Como ves, por mucho dinero que alguien acumule, este no detiene su
circulación. Si existe un gran mito económico carente de todo sentido, ese es
precisamente la creencia de que la gente trata de "acaparar" dinero, y que
"los ricos" son aquellos que lo logran. Lo que la gente atesora no es dinero,
sino bienes de consumo. Quines "tienen" mucho dinero, en realidad no tienen
nada; el dienro está en permanente circulación, generando riqueza en manos de
personas que nada saben de donde procede...., a no ser que se guarde debajo
del colchón, costumbre que no se lleva desde hace mucho tiempo  ;)

>En una empresa con apellido "capitalista" la acumulacion de capital en
>manos de muy pocos, SOLO es posible con la apropiacion de la plusvalia de
>muchos.

Claro, la legítima apropiación de la plusvalía de los demandantes de
productos, que están dispuestos a pagar libremente un precio mas elevado que
el coste de fabricación, a cambio de disfrutar del bien elegido. Ojo que hablo
de bienes de consumo corrientes, no me venga nadie ahora con los abusos que se
producen a veces con los bienes de primera necesidad, que ya los conozco  ;)

>Que la gente haya volcado sus pequeños ahorros en los fondos de
>inversion, no indica
>otra cosa que los intereses bancarios estan por los suelos. Para la
>enorme mayoria,

Supongo que no preferirás que los "intereses bancarios" esten por las nubes,
¿verdad?.

>Pero lo mas grave es que estamos en una economia "globalizada" y las
>porporciones entre
>los pocos que tienen demasiado y los muchos que no tienen nada se hacen
>mas dramaticas

Error. Si hay algo que la economía de mercado puede garantizar (mas o menos)
es esa eficiencia de la que hablábamos. Prepárate a ver dentro de pocos años
como en nuestros mercados de consumo se introducen cantidades enormes de
productos fabricados a coste muy reducido en paises pobres, en los que hace
poco no se conocía una industria capaz de lograrlo.

Si suprimimos el proteccionismo de la economía occidental, entrarán por
nuestras fornteras productos fabricados a coste reducidísimo gracias a la
mano de obra barata; esa misma mano de obra barata que convirtió a Japón,
Taiwan, Hong Kong o Korea en muy pocos años en algunas de las sociedades mas
desarrolladas y con mayor renta per-capita del mundo. Pronto será el turno de
los paises del Magreb, con Marruecos a la cabeza, los paises de Iberoamérica,
los paises del este de Europa y los que quedan por desarrollar en el Sudeste
Asiático.

Las condiciones para que esto suceda son la estabilidad social de estos países
y, lo mas importante, que occidente renuncie a proteger su economía mediante
aranceles abusibos sobre las importaciones y a subvencionar las empresas y
productos no competitivos. La cuestión es si nosotros, los "solidariamente
privilegiados" trabajadores de occidente, estaremos dispuestos a permitirlo.

Un día fuimos a Alemania a trabajar y exportábamos allí nuestros productos
entre dificultades y desprecio. Hoy lo mismo hacen los Marroquíes y nosotros
nos sentimos amenazados. Eso, y no otra cosa, es verdadera injusticia social.
Si queremos justica social en todo el mundo, habrá que soportar su coste sin
retórica vacía: una fuerte reducción de nuestro nivel de vida como
consecuencia de la ventaja competitiva que supone para los países pobres una
mano de obra muy barata. Eso garantizaría el desarrollo de los paises que lo
necesitan, pero claro ..... ;)

Si no te importa, me tomaré la libertad de saltarme el resto del mensaje, no
sin comunicarte antes que has escrito en él muchas cosas con las que estoy en
total desacuerdo  :)

>[....]
>Saludos , y recuerda : no es nada persoal :-))

¡Ufffffff!, es un alívio  :))

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __