Re: [escepticos] RE:_**_Ciencia_Ficción

Buenas:
Las Fundaciones de Asimov están bastante bien, como
dices  son muy entretenidas. Las últimas se hicieron
por encargo y son bastante cutres, pero las tres
originales están bien. Además, en su día era original
el paralelismo que estableció entre la caída del
imperio romano y la del galáctico, con su propio conde
Belisario incluido (BEl Riose, creo que se llamaba).
La PSicohistoria si que chirría por su determinismo
estadístico (no sé si es la forma adecuada de
llamarlo)
pero lo curioso es que en su esquema predecible Asimov
introdujo un elemento caótico, el personaje de El Mulo
en Fundación e Imperio, un sólo individuo, un mutante,
cambiaba el curso de la historia que Seldon había
predicho matemáticamente ¿el efecto mariposa? No sé si
Asimov se dio cuenta de este acierto. En sus memorias
no comenta el tema, y de hecho se le veía bastante
quemado con las fundaciones. Otro precedente que
estableció fue el de Imperio como forma de estado a
nivel galáctico (aunque creo que no fue el primero en
mencionar imperios galácticos, no estoy seguro), que a
la larga ha resultado un poco cargante. Es curioso
como en la ciencia ficción ambientada en un futuro
remoto las formas de gobierno son Repúblicas, Imperios
o sistemas Feudales (como en Dune).
Probablemente el Imperio Galáctico de George Lucas es
una copia descarada del de Asimov, con su propio
Trantor incluido (Coruscant, en Star Wars, coordenadas
galácticas 0-0-0). Curiosamente el planeta natal de
Han Solo es Corellia; en las fundaciones existe un
planeta de comerciantes llamado Korell...

Julito Cyberpunk